Que es el impuesto sobre bienes inmuebles?

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

2.2 El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del TRLRHL.

¿Cuál es la base imponible del Impuesto Inmobiliario?

La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. En general el coeficiente es: Inmuebles urbanos: 0,4 a 1,1\% del valor catastral.

LEA TAMBIÉN:   Que es la emulsion estomacal?

¿Cuáles son las reducciones del impuesto a los bienes inmuebles urbanos y rústicos?

Existen una serie de reducciones (artículo 66 LHL) que reducen la base imponible, obteniendo así la base liquidable del impuesto Reducciones aplicables a los bienes inmuebles urbanos y rústicos en la siguientes situaciones:

¿Qué es el impuesto municipal?

El IBI es un impuesto municipa l que difiere en función de la localidad en la que se encuentre el inmueble.

¿Cómo afectan los bienes inmuebles al pago de la cuota tributaria?

Los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto.

¿Cómo se liquidó el impuesto a los bienes urbanos?

La forma en que se “atacó” la oportuna liquidación del impuesto fue a través de una impugnación indirecta de la norma general que servía de base al acto administrativo de liquidación, es decir, la propia Ordenanza Fiscal reguladora del IBI. Arbitrariedad en la fijación del tipo de gravamen para los bienes urbanos.

LEA TAMBIÉN:   Como disenar un taller mecanico automotriz?

¿Cómo reclamar el impuesto?

La forma de reclamar el impuesto es mediante la interposición de los oportunos recursos previstos en la ley.

¿Cuál es el impuesto que debe pagar una persona por vender un inmueble?

El impuesto que debe pagar una persona por vender un inmueble dependerá del tiempo que ha estado en el patrimonio de la misma, si el inmueble fue poseído por un tiempo menor a dos años, deberá ser tratado como una renta ordinaria en la declaración de renta.

¿Cómo se calculan los ingresos por la venta de bienes inmuebles en el extranjero?

Sobre las personas residentes en el extranjero que perciben ingresos por la venta de bienes inmuebles, se considera que los ingresos se obtienen en México cuando los bienes objeto de la venta se encuentren en territorio nacional. El impuesto se debe calcular aplicando la tasa de 25\% sobre la cantidad total, sin deducción alguna.