Que decisiones toman los jueces?

¿Qué decisiones toman los jueces?

Una decisión judicial es la emitida por un juez magistrado o fiscal del Poder Judicial con la finalidad de solucionar una situación concreta de litigio. Estas decisiones son conocidas como sentencias o fallos y tendrán efectos jurídicos para las partes involucradas.

¿Qué importancia tiene la legitimación de los jueces?

Se trata de una herramienta imprescindible de escrutinio, sin la cual no hay forma de descartar que los jueces decidan por motivos espurios -como el favoritismo, el partidismo o la corrupción-. Para que una sentencia sea aceptable, tampoco basta la “honorabilidad” de los jueces que la dictan.

¿Qué es la legitimidad del juez?

Reconocida la función creadora del juez y especialmente la del juez constitucional, que puede poner en cuestión mediante sus decisiones la capacidad normativa del propio poder legislativo, hasta el extremo de llegar a anular la ley adoptada por éste, se plantean dos cuestiones.

LEA TAMBIÉN:   Como mide un reloj?

¿Cuál es la diferencia entre la sentencia que hace lugar a la demanda y la que rechaza?

Esta tesis implica una diferencia fundamental entre la sentencia que hace lugar a la demanda y la sentencia que la rechaza. Para la primera, el juez necesita una norma general que diga que el demandado debe hacer lo que el actor pretende que haga; para la segunda, bastaría el hecho de que no exista una norma tal.

¿Cuáles son las quejas de los letrados sobre los jueces?

Sin embargo, los letrados advierten en primer lugar que la labor del juez está siendo muy difícil en España. «Tienen una cantidad de casos acumulados intolerables, sufren críticas continuamente y cobran un sueldo bastante bajo», aseguran los abogados. La principal queja de los letrados sobre los jueces suele ser que éstos no los escuchan.

¿Cuáles son los aspectos que los letrados critican de los jueces?

La «prepotencia» es uno de los aspectos que los letrados critican de los jueces, y sus señorías rechazan varias actitudes de los abogados en la sala, como «faltas de respeto hacia los intervinientes del proceso». Las relaciones entre los jueces y los abogados que se suceden en un juzgado vienen de antiguo.

LEA TAMBIÉN:   Que parte de la espalda duele cuando es el corazon?

¿Cuál es la diferencia entre abogados y jueces?

En general, los abogados suelen tener más quejas de los jueces que viceversa. Sin embargo, los letrados advierten en primer lugar que la labor del juez está siendo muy difícil en España.