Que ambito territorial tiene la competencia de los Juzgados de lo Penal?

¿Qué ámbito territorial tiene la competencia de los Juzgados de lo Penal?

Los Juzgados de lo Penal, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. Pueden abarcar territorialmente un partido judicial o varios, e incluso varias provincias. Los Juzgados de lo Penal enjuiciarán los delitos cometidos en su demarcación cuya pena no supere los 5 años de prisión o pena de multa.

¿Qué es un Circuito judicial Penal?

COPP Artículo 504 En toda Circunscripción Judicial funcionará una organización jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces o juezas penales con competencia en todo el territorio del Estado o en uno o más municipios del mismo, que se denominará Circuito Judicial Penal.

¿Qué ley creo los Juzgados de lo Penal?

El inciso segundo del artículo 26 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, quedará redactado así: «Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, de lo Contencioso -administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.»

LEA TAMBIÉN:   Como se aplica el trailing stop?

¿Qué es la competencia territorial penal?

De conformidad con el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la competencia territorial de excepción por razones de seguridad corresponde al Juez del lugar en que se ubique el centro de máxima seguridad al que sea trasladado el imputado.

¿Cuándo se crearon los juzgados de lo penal?

Con arreglo a esta previsión se fija como fecha de entrada en funcionamiento de los órganos que constituyen la planta inicial de los Juzgados de lo Penal el 15 de septiembre de 1989.

¿Qué ley creo los juzgados de violencia sobre la mujer?

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

¿Cuáles son los derechos de los acusados en casos penales?

Los acusados en casos penales (salvo las infracciones) tienen el derecho a que su culpabilidad o inocencia sea juzgada por un jurado de sus pares. Por lo tanto, antes del juicio los acusados tienen que decidir si quieren tener un juicio por jurado (donde el jurado decide si el acusado es culpable o no) o un juicio delante de un juez.

LEA TAMBIÉN:   Que ropa usar si hace calor?

¿Por qué los acusados eligen tener un juicio por jurado?

En general los acusados eligen tener un juicio por jurado porque quieren que un jurado de sus pares considere las pruebas y decida si es culpable o no. Pero a veces puede haber circunstancias en que el abogado defensor recomienda tener un juicio sin jurado.

¿Cuándo se puede presentar un juicio sin demora?

Como los acusados tienen el derecho a un juicio sin demora, el fiscal en general tiene que presentar sus cargos a las 48 horas de producido el arresto, cuando el acusado queda detenido (encarcelado). Los fines de semana, feriados judiciales y días de cierre obligatorio de la corte no se cuentan para este plazo de 48 horas.

¿Cómo resolver un caso sin ir a juicio?

El juez y los abogados de ambas partes pueden hablar sobre cómo resolver el caso sin ir a juicio. Los acusados en casos penales (salvo las infracciones) tienen el derecho a que su culpabilidad o inocencia sea juzgada por un jurado de sus pares.