Cuando un hijo puede cobrar la pension de su madre fallecida?

¿Cuando un hijo puede cobrar la pensión de su madre fallecida?

Según el art 266 LGSS, para tener derecho a cobrar la pensión en favor de familiares tendrás que acreditar: Haber convivido con el familiar fallecido, como mínimo durante los 2 años anteriores a su muerte. También es imprescindible que en ese tiempo hayas estado a su cargo económicamente.

¿Quién tiene derecho a una pensión por orfandad?

La pensión de orfandad es el derecho que tienen los hijos menores de 21 años a recibir un montante económico aportado por el sistema de la Seguridad Social, siempre que éstos se hubieran quedado huérfanos.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de orfandad?

LEA TAMBIÉN:   Como fijar el acrilico en la tela?

Requisitos del hijo beneficiario de la pensión de orfandad

  • Ser menor de 21 años.
  • Ser mayor de 21 años y menor de 25 años y no desarrollar ninguna actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, que no supere unos ingresos superiores al SMI en cómputo anual.

¿Cuándo se otorga la pensión a un hijo fallecido?

Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad. Aquí también se requiere que el trabajador haya cumplido 150 semanas de cotización.

¿Cuáles son los grupos de pensión del hijo fallecido?

El IMSS considera dos grupos: hasta 16 años y entre 16 y 25. Para el segundo grupo es indispensable que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social. Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad.

LEA TAMBIÉN:   Que significado de grava?

¿Cuáles son las excepciones a la pensión por muerte de un trabajador?

La excepción a esta norma es que la muerte haya sido como consecuencia de un riesgo en su trabajo. Si el trabajador cumplió con 150 semanas de cotización, es posible que sus hijos tengan el derecho a la pensión, siempre y cuando tengan la edad establecida.

¿Quién puede recibir la pensión de un fallecido?

El sistema de pensiones en México contempla a diferentes beneficiarios quienes pueden recibir la pensión de un fallecido por: viudez, orfandad y ascendencia y cada uno tiene sus particularidades. Aquí te detallamos cada caso: