Cuando se puede tener 2 pensiones?

¿Cuándo se puede tener 2 pensiones?

Sistema general de pensiones no admite doble pensión por el mismo riesgo. El sistema general de pensiones creado por la Ley 100 de 1993 no admite que un pensionado por vejez pueda adquirir una segunda pensión que cubra el mismo riesgo, recordó el Ministerio de la Protección Social (Minprotección).

¿Cuántas pensiones puede recibir una persona en Costa Rica?

El caótico sistema jubilatorio de Costa Rica permite que más 17.000 personas reciban entre dos y cuatro pensiones simultáneamente de regímenes públicos, algunos cargados en su totalidad al Presupuesto Nacional.

¿Cuál es la pensión mínima de la CCSS?

La cuantía mínima de pensión no podrá ser inferior al 50\% del ingreso o salario mínimo de contribución que se establezca conforme al artículo 34 de este Reglamento. (…). En tanto los pensionados que reciben montos superiores recibirán un aumento de 0.76\%, es decir, 760 colones por cada 100 mil colones.

LEA TAMBIÉN:   Que es la palabra deshonra?

¿Por qué tener varios planes de pensiones?

Además, teniendo varios planes de pensiones puedes hacer traspasos entre ellos para conseguir el mayor beneficio sin que este movimiento tenga ningún coste económico o fiscal, amén de poder tener posiciones diferentes. Asimismo, también puede ser interesante tener varios planes de pensiones para diversificar en función de las inversiones.

¿Cómo puedo obtener dos pensiones a la vez?

Por otra parte, si el trabajador ha cotizado en otro país sin convenio bilateral podrá percibir dos pensiones a la vez. Por un lado podrá obtener la española, siempre que cumpla los requisitos, y, por otro lado, deberá tramitar la pensión a la que tenga derecho en otro país, ajustándose al procedimiento exigido.

¿Qué pasa si tengo derecho a dos o más pensiones?

“Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las las pensiones que se otorguen no deberá exceder el 100 \% del salario promedio del grupo mayor. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía”.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se creo la pintura de oleo?

¿Cuáles son las pensiones compatibles con el desempeño de trabajos remunerados?

Según lo establecido en el artículo 174 de la Ley del Seguro Social del 73, las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en la edad avanzada y muerte del asegurado o pensionado son compatibles con el desempeño de trabajos remunerados y con el disfrute de otras pensiones de la siguiente manera: