Cuando se genera una deuda tributaria?

¿Cuándo se genera una deuda tributaria?

8º, determina que la deuda tributaria se configura al día siguiente de la fecha del vencimiento del plazo para el pago de la obligación tributaria, sin que medie ningún acto de la Administración Tributaria, y debe incluir la actualización e intereses de acuerdo a lo dispuesto en el Art.

¿Qué significa deudas tributarias?

DEUDAS TRIBUTARIAS La deuda tributaria incluye no solo el monto original a existir por intereses, multas y moras. Un elemento central del derecho tributario es la libertad que tiene el contribuyente de impugnar las deudas tributarias que considera indebidas y obtener una revi- sión de las mismas.

¿Qué es y cómo se determina una deuda tributaria?

La deuda tributaria está constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. Transcurridos más de seis meses, pero menos de un año, el recargo es del 15\%, pero tampoco implica pagar sanciones o intereses de demora.

LEA TAMBIÉN:   Que cura el Zantac?

¿Cómo está conformada la deuda tributaria?

La Administración Tributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por el tributo, las multas y los intereses. Los intereses comprenden: El interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo a que se refiere el Artículo 33º; 2.

¿Cómo se determina el tributo?

Existen tres formas de determinación de la obligación tributaria según dispone el artículo 93 de la Ley 2492: la determinada por el contribuyente (sujeto pasivo) a través de declaraciones juradas, en las que se determina la deuda tributaria.; la determinada por la Administración Tributaria (sujeto activo) …

¿Qué pasa cuando se condona una deuda?

Cuando se condona una deuda desaparece del pasivo, lo que afecta la estructura patrimonial del deudor. En razón a que el pasivo desaparece, el patrimonio del deudor se incrementa, y ese incremento patrimonial tiene un efecto tributario que lleva a pagar impuesto de renta.

¿Qué es la condonación de rentas de alquiler?

LEA TAMBIÉN:   Que es protegible en la propiedad intelectual?

En el supuesto de condonación de un determinado número de rentas de alquiler, hay que señalar en primer término, que no se extingue el contrato de arrendamiento y, por tanto, siguen vivas las obligaciones tanto entre las partes, como con terceros.

¿Cuál es la facultad real de la condonación de la deuda?

Si bien el deudor puede realizar cualquier ofrecimiento que estime oportuno a lo largo de la obligación contraída, la facultad real de la condonación de la deuda recae sobre el acreedor, que es quien renuncia total o parcialmente a su derecho de crédito.

¿Cuáles son los procedimientos de condonación de una deuda?

La condonación de una deuda puede darse a través de varios procedimientos, aunque destacan dos concretamente: la condonación expresa y la condonación tácita.