Cuales son los derechos sobre la propiedad intelectual?

¿Cuáles son los derechos sobre la propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

¿Qué es la propiedad intelectual Scielo?

Expresado en forma simple, podemos conceptualizar la propiedad intelectual «como un conjunto de derechos temporales, exclusivos y excluyentes destinados principalmente a impedir falsificaciones o copias no autorizadas de las creaciones -materiales o inmateriales- del intelecto humano»5.

¿Cuáles son los derechos de propiedad intelectual?

En el ámbito internacional el concepto de propiedad intelectual recoge tanto los derechos de autor, asociados a las obras artísticas, literarias y científicas,como los derechos de propiedad industrial vinculados con las invenciones, los modelos industriales, las patentes y marcas.

LEA TAMBIÉN:   Como buscar un novio?

¿Qué es la propiedad intelectual de una obra?

La propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor/a por el hecho de su creación. Esto significa que la protección de las obras es automática, por lo que no es necesario ningún registro formal para que la autoría de las obras sea reconocida y respetada.

¿Qué es y para qué sirve el equipo de trabajo de propiedad intelectual?

La UCLM cuenta con el Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual, de carácter transversal, en el que se encuentran la Biblioteca, el Archivo, el Área de Tecnología y Comunicaciones y el Delegado de Protección de Datos, para resolver las cuestiones sobre propiedad intelectual que se puedan plantear en la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los derechos de autor?

Todos los autores/as, por el mero hecho de serlo, tienen sobre sus obras una serie de derechos que les otorgan plena capacidad y exclusividad para poder explotarlas. Estos derechos son conocidos como ‘derechos de autor’ y son de dos tipos: los derechos morales y los derechos económicos.