Que es un contrato de prestamo?

¿Qué es un contrato de préstamo?

Préstamo. Derecho Civil. De conformidad con el artículo 1.740 C.C. podemos definir el contrato de préstamo como: «aquel por el cual una de las partes entrega a la otra o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible con condición de devolver otra,

¿Cuáles son las figuras jurídicas de un contrato de préstamo de dinero?

En este contrato hay dos figuras jurídicas: el prestamista y el prestatario. Algunos ejemplos comúnes de contrato de préstamo de dinero son: el bancario (cuando solicitas un crédito) y el de particulares (cuando una persona física te presta una cantidad importante de dinero y quiere tener una garantía de pago).

¿Cómo hacer un contrato de préstamo mercantil?

El primer paso para hacer un contrato de préstamo mercantil es decidir de que clase será. Este contrato también se subdivide por ejemplo; según su naturaleza, duración, onerosidad o garantía. Una vez que definimos eso es momento de comenzar a pensar el monto que se pedirá prestado o el que prestarás.

LEA TAMBIÉN:   Que son publicaciones unitarias?

¿Cuáles son los diferentes tipos de préstamo?

Pero, en la medida en que la financiación se ha ido concentrando en torno a entidades especializadas, el contrato de préstamo civil o mercantil de dinero ha sido sustituido por el préstamo bancario, configurándose un tipo especial y diferenciado de préstamo. 2.2. El contrato de préstamo mercantil y el préstamo bancario.

Un contrato de préstamo es aquel por el que el prestamista entrega un objeto o cantidad de dinero determinada al prestatario, el cual se compromete mediante dicho acuerdo legal a restituirlo con posterioridad en un plazo también fijado a través del contrato en cuestión.

¿Qué es el clausulado de un contrato?

Y el clausulado de este contrato es el que determina la forma concreta del cumplimiento de las obligaciones. Pero una cláusula no solo forma parte de los contratos privados entre particulares. También puede regular: Contratos privados entre personas jurídicas.

¿Cómo consolidar un acuerdo de préstamos?

Cuando hablamos de préstamos, muchas veces nos centramos tan solo en los aspectos económicos y dejamos parcialmente de lado otro aspecto que resulta fundamental a la hora de consolidar el acuerdo. Este aspecto no es otro que el aspecto legal.

LEA TAMBIÉN:   Que es la escala LogMAR?

¿Qué es un contrato de préstamo mercantil?

En primer lugar, se trata de un contrato de préstamo mercantil como su propio nombre indica, por lo que, al igual que los contratos de préstamo bancarios, éstos se encuentran regulados por el artículo 311 del Código de Comercio. Las peculiaridades vienen ahora.

«Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.»

¿Cuáles son los elementos típicos de un contrato de préstamo?

Los elementos típicos de un contrato de préstamo son: Identificación de las partes contratantes, es decir, prestamista y prestatario. Importe del préstamo y destino de este -aunque no es necesario reflejar cuál va a ser el destino de la cosa fungible prestada o del dinero-.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta una reconstruccion de labios?

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos de préstamos de dinero?

Solo existen dos tipos y que van de acuerdo a lo que se quiera lograr con la negociación: El primero es el más común, es decir, el contrato de préstamos de dinero. Este es un documento en el cual una de las partes presta cierta cantidad de dinero a la otra.

¿Qué es un préstamo?

El préstamo es un contrato por el que una de las partes contratantes entrega a la otra o un bien no fungible, dinero u otra cosa fungible con la condición de devolverla. Se encuentra regulado en el artículo 1740 y siguientes del Código Civil, en adelante, CC. El artículo 1740 CC define el préstamo de la siguiente forma: