Tabla de contenido
¿Qué es un contrato de préstamo participativo?
Los préstamos participativos son préstamos en los que se estipula que el prestamista-financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario-financiado.
¿Qué es un contrato de préstamo convertible?
Los Préstamos Convertibles o Convertible Notes son contratos por los que un inversor presta dinero a una startup con el objetivo de recibir una contraprestación en un plazo determinado. El préstamo convertible es, por tanto, una de las formas más sencillas y rápidas que tienen las startups para obtener financiación.
¿Qué es un préstamo Enisa?
Se trata de un préstamo a largo plazo (hasta 9 años). Ofrece unos amplios plazos de amortización y de carencia (hasta 7 años). Los intereses pagados son deducibles del Impuesto sobre Sociedades. En caso de reducir el capital de la sociedad o liquidarla, el préstamo se considera patrimonio contable.
¿Cuáles son los beneficios del préstamo participativo?
Esto le permite a la empresa beneficiaria a mantener la capacidad de endeudamiento, asumiendo la empresa prestamista casi el mismo riesgo que los socio de la empresa prestaría. A efectos de reducción de capital o liquidación de la sociedad, el préstamo participativo se considera parte del patrimonio neto
¿Cuál es la normativa aplicable a los préstamos participativos?
Normativa del préstamo participativo La normativa aplicable a los préstamos participativos está recogida en el Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica.
¿Se puede cancelar un préstamo participativo?
¿Se puede cancelar un préstamo participativo? Sí, es posible la cancelación anticipada de un préstamo participativo si ambas partes así lo acordaron previamente. En este caso, se podría aplicar una cláusula penalizadora o comisión de cancelación.
¿Qué son los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos?
Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes. En este sentido el crédito se subordina a cualquier otro crédito u obligación que tenga la empresa prestataria, situándose únicamente por delante de los socios de esta.