Tabla de contenido
¿Qué es una enfermedad de la piel?
Las enfermedades de la piel son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida.
¿Qué daños le hace el sol a la piel?
La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel.
¿Cómo restaurar la barrera de la piel?
Esto se logra a través de tres pilares básicos del cuidado de la piel:
- Limpieza de la piel: con limpiadores faciales y corporales.
- Protección solar: para evitar el daño de los rayos UV.
- Hidratación: utilizando humectantes e hidratantes.
¿Cómo restaurar la barrera cutánea?
¿Cómo reparar la barrera cutánea?
- Encontrar la causa principal. ¿Te has lavado o exfoliado en exceso?
- Limitar la frecuencia y el tiempo de lavado de la cara.
- Deja de exfoliarte durante un tiempo.
- Hidratar la piel.
- No pruebes nuevos productos para el cuidado de la piel.
- Mantén una rutina de cuidado de la piel sencilla.
¿Cómo afecta la contaminación a la piel?
La contaminación es uno de los factores que más negativamente afectan a la piel. Un incremento de solo 10 mcg de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en los niveles de contaminación –algo muy frecuente en las grandes ciudades– incrementa la formación de manchas en el rostro de las mujeres de cincuenta años en un 25\%.
¿Cómo afecta el sol a la piel?
La piel recibe el impacto del sol, la contaminación, el agua, el jabón, los componentes de la ropa… Es una gran puerta de entrada de químicos y contaminantes que dañan su protección natural y afectan a tu salud.
¿Por qué la piel se pone rosada y dolorosa?
Para cuando la piel se pone rosada y dolorosa, la mayor parte del daño ya está hecho. Las quemaduras solares ocurren cuando hay daño en el ADN de las células de la piel. Con el tiempo, estas lesiones se acumulan y provocan cambios físicos como arrugas y cáncer de piel.
¿Cómo afecta el cambio climático a la piel?
La reducción de la capa de ozono derivada del cambio climático debilita la barrera protectora de la piel, agota las vitaminas C y E y el glutatión, lo que acelera el envejecimiento, la pigmentación e incrementa el riesgo de dermatitis atópica y de eccema. 6. El estrés