¿Cómo se transmite la Bartonella henselae?
La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato.
¿Cómo diagnosticar Bartonella henselae?
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es producida por Bartonella henselae. Afecta principalmente a niños y el reservorio es el gato doméstico. El diagnóstico de laboratorio se basa en la detección de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFI).
¿Qué es la Bartonella y cómo se trata?
En el caso de la bartonella, el método de transmisión que tienen estas bacterias se aprovecha de su entrada directa en heridas provocadas por arañazos, especialmente de los gatos. Esta enfermedad ha de ser tratada para evitar posibles complicaciones, las cuales pueden llegar a ser bastante severas en múltiples casos.
¿Cómo se contagia la Bartonella?
La infección por Bartonella suele estar protagonizada principalmente por pulgas, aunque también pueden producirse infecciones por medio de garrapatas. Estos parásitos actúan como vectores de la enfermedad, contagiándola a aquellos animales a los que pican.
¿Cuáles son los síntomas de la bartonelosis?
En humanos, el primer síntoma, y el más perceptible de la bartonelosis, es el desarrollo de una pápula eritematosa con costra, que en determinados casos se torna en pústula en el sitio en que que se ha dado la lesión. Si la enfermedad sigue su curso sin tratamiento, se da una linfadenopatía regional.
¿Cómo actúan las bacterias bartonellas en los gatos?
Estos parásitos actúan como vectores de la enfermedad, contagiándola a aquellos animales a los que pican. Los gatos son los que mayor tasa de infección por bacterias Bartonellas padecen, siendo la pulga del gato la que mayor tasa de transmisión presenta.