¿Qué pasa si me rasguño con un clavo oxidado?
En las heridas que son penetrantes se corre el riesgo de contraer tétanos. El término “tétano” deriva del griego y significa “tirante, tenso”, porque la infección conduce a una serie de contracciones musculares por todo el cuerpo, comenzando por el agarrotamiento de la mandíbula.
¿Qué hacer cuando te pinchas con un clavo oxidado?
Las medidas para cuidar una herida punzante son las siguientes:
- Lávate las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones.
- Frena la hemorragia. Ejerce presión suave con una venda o un paño limpios.
- Limpia la herida.
- Aplica un antibiótico.
- Cubre la herida.
- Cambia el apósito.
- Estate atento a las señales de una infección.
¿Cuál es la cura para el tétanos?
Tratamiento. No hay una cura para el tétanos. Una infección por tétanos requiere cuidados de emergencia y de apoyo a largo plazo mientras la enfermedad sigue su curso. El tratamiento consta del cuidado de las heridas, medicamentos para aliviar los síntomas y cuidados de apoyo, por lo general, en una unidad de cuidados intensivos.
¿Cuáles son los medicamentos para el tétanos?
Medicamentos 1 Antitoxina. Tu médico puede darte una antitoxina tetánica, como la inmunoglobulina antitetánica. 2 Antibióticos. Tu médico también puede recetarte antibióticos por vía oral o inyectables para combatir la bacteria del tétanos. 3 Vacuna. 4 Sedantes. 5 Otros medicamentos.
¿Cómo se elimina la toxina del tétanos?
Una vez que la toxina del tétanos se ha adherido a las terminaciones nerviosas, no puede ser eliminada. Una cura completa de una infección por tétanos requiere el crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas y puede tomar varios meses. Los problemas que pueden ocurrir debido al tétanos son graves, e incluyen:
¿Qué es el tétanos y cuáles son sus síntomas?
El tétanos es una enfermedad de origen bacteriano y de carácter grave que afecta al sistema nervioso. El príncipal síntoma es la contracción de diferentes músculos del cuerpo, lo cual ocasiona un gran dolor en los pacientes; en la gran mayoría de casos, afecta principalmente a la mandíbula y el cuello, generando así dificultad para respirar.