Se puede anular el matrimonio?

¿Se puede anular el matrimonio?

Y se entiende que el matrimonio ha sido consumado “si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole” (canon 1061). En estos casos, es posible pedir al Romano Pontífice la anulación del matrimonio.

¿Qué es la anulación de un acto jurídico?

Por anulación se entiende el hecho de declarar ineficaz un acto: cuando se anula un acto jurídico, lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a considerar la existencia del acto.

¿Por qué el matrimonio no puede ser disuelto por el papa?

Pero si el matrimonio es rato y consumado, no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni siquiera por el Romano Pontífice. Los Papas han sido siempre conscientes de este límite de su potestad, siendo el ejemplo histórico más conocido el del matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.

LEA TAMBIÉN:   Que ley regula el IGIC?

¿Cuándo se contrae el matrimonio?

El matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe, según la expresión ya clásica. No es válido el matrimonio que se contrae por tiempo determinado.

¿Qué es la nulidad de un matrimonio?

La nulidad supone que el matrimonio fue constituido con anomalías que de haberse conocido no se hubiese podido celebrar, con independencia de la forma civil o religiosa de su celebración. Existía apariencia de validez del vínculo matrimonial y por eso se pudo constituir.

¿Qué es la declaración de nulidad de un acto?

La declaración de nulidad de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo tanto.