Tabla de contenido
¿Quién regula el funcionamiento del sistema circulatorio?
La regulación del sistema vascular se realiza básicamente sobre el músculo liso vascular y, más concretamente, sobre el músculo liso de las arteriolas, ya que éstas constituyen el punto máximo de resistencia.
¿Cómo se regula la circulacion sanguinea?
La regulación del flujo sanguíneo hacia los tejidos depende de la variación del diámetro de las pequeñas arterias y arteriolas, cuyo músculo liso se relaja (vasodilatación) o se contrae (vasoconstricción), lo que da lugar a disminución o aumento de la resistencia al flujo, como respuesta a agentes metabólicos.
¿Cómo se regula la función del corazón?
El ritmo cardíaco, la intensidad y la fuerza de contracción y relajación están regulados por los centros situados en el hipotálamo (en el cerebro), que elaboran los impulsos nerviosos adecuados, y por sustancias químicas como la adrenalina y la noradrenalina, que son hormonas que actúan sobre el corazón.
¿Cuáles son los órganos que regulan la glucosa en la sangre?
Órgano que produce dos hormonas, insulina y glucagón que regulan los niveles de glucosa en la sangre. Órgano/estructura que utiliza glucosa. Está compuesto de células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa. Sistema de transporte que mueve la glucosa, así como la insulina y el glucagón a través del cuerpo.
¿Cuáles son los sistemas reguladores de la sangre?
Existen sistemas reguladores en la sangre que ayudan a mantener el pH a 7.35: Está constituido por dos aniones poliatómicos en la sangre, éstos son el fosfato dihidrogenado, H2PO4-, y el fosfato hidrogenado, HPO4-2.
¿Cuáles son las funciones de la sangre?
La sangre también transporta algunas hormonas secretadas por las glándulas del sistema endocrino que actúan en órganos y tejidos. 4. La sangre regula la temperatura corporal La sangre absorbe y distribuye el calor por todo el cuerpo.
¿Cuál es la composición de la sangre?
La sangre está compuesta en un 55\% por plasma y en un 45\% por elementos formes, que incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a estas células vivas suspendidas en el plasma, la sangre se considera un tejido conectivo líquido (no un fluido). Es el único tejido fluido del cuerpo. 2.