Quien puede solicitar judicialmente que una persona sea declarada prodiga?

¿Quién puede solicitar judicialmente que una persona sea declarada pródiga?

Procedimiento para solicitar la declaración de prodigalidad La solicitud corresponde a descendientes, cónyuge o ascendientes que perciban alimentos del supuesto pródigo. En el caso de que sean incapacitados o menores la solicitud la puede hacer su representante legal o el Ministerio Fiscal.

¿Quién puede promover la declaración de prodigalidad?

Corresponde promover la declaración de prodigalidad al cónyuge o pareja, descendientes o ascendientes que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos y los representantes legales de cualquiera de ellos. En su defecto, el Ministerio Fiscal.

¿Quién está legitimado para instar ante el juez la declaración de prodigalidad de una persona?

Están legitimados para instar el procedimiento aquellos que tengan derecho a percibir alimentos del presunto pródigo y el Ministerio Fiscal, debiendo la sentencia determinar los actos que el pródigo no puede realizar sin el consentimiento de quien le asiste.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el laboratorio mas grande de Chile?

¿Qué es el retraso desleal?

El retraso desleal en la reclamación tiene origen en el concepto germánico Verwirkung, y consiste en considerar contrario a la buena fe el ejercicio tardío de un derecho cuando se haya generado en el sujeto pasivo expectativas de que el mismo no se iba a ejercitar.

¿Qué es una persona declarada pródiga?

El Tribunal Supremo lo define como aquella persona que es desgastador de sus bienes. Si una persona es declarada pródiga esto tendrá efectos en su capacidad de obrar, ya que esta declaración modifica el estado civil y tiene consecuencias legales.

¿Qué es el pródigo juridico?

(Derecho Civil) Persona que habitualmente hace gastos irracionales, en perjuicio de su capital. Los pródigos pueden beneficiarse de un régimen de protección denominado cúratela (V.

¿Qué es pródigo ejemplos?

Pródigo, en otro sentido, es el adjetivo que califica a aquel o aquello que dispone o que ofrece algo en cantidades elevadas. Por ejemplo: “Gracias a este terreno pródigo, pudimos obtener alimentos durante muchos años”, “No hay campos pródigos en esta provincia”.