Tabla de contenido
- 1 ¿Quién es el poseedor del residuo?
- 2 ¿Cuándo es necesario un plan de gestión de residuos?
- 3 ¿Qué son los residuos sólidos en la construcción?
- 4 ¿Qué son los residuos en la construcción?
- 5 ¿Qué es un Plan de gestión de residuos?
- 6 ¿Cuál es la responsabilidad de un contratista?
- 7 ¿Cuál es la responsabilidad del contratista de una obra finalizada?
- 8 ¿Qué es el manejo y tratamiento de residuos?
¿Quién es el poseedor del residuo?
Poseedor: se entenderá por poseedor de residuos el productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en posesión y no tenga la condición de gestor de residuos.
¿Cuándo es necesario un plan de gestión de residuos?
El tratamiento de los residuos en España se aplica para la construcción de infraestructuras y edificaciones nuevas, aunque también debes presentar el plan en los casos de demolición de inmuebles e, incluso, si deseas realizar una demolición pequeña, como parte de una obra de reforma de locales y casas.
¿Cuáles son los residuos peligrosos en la construcción?
Entre los residuos peligrosos que se encuentran en los RCD, pueden mencionarse más específicamente: residuos de pinturas, barnices, solventes, selladores, resinas, adhesivos, lubricantes y masillas, contenedores que almacenaron los productos anteriores, maderas tratadas, incluyendo muebles viejos, tirantes, o pisos, y …
¿Qué son los residuos sólidos en la construcción?
Son aquellos residuos generados en las actividades y procesos de construcción, rehabilitación, restauración, remodelación y demolición de edificaciones e infraestructura.
¿Qué son los residuos en la construcción?
Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), provienen principalmente del desarrollo de proyectos nuevos, de la rehabilitación, reparación y reacondicionamiento de obras existentes; y de los procesos de preparación de terrenos y de la demolición de obras.
¿Quién tiene que hacer el Plan de gestión de residuos?
¿Quién ha de realizar cada documento? El estudio de gestión de residuos ha de ser encargado por el promotor de la obra y lo realiza generalmente el técnico encargado del proyecto como un documento más a incorporar y el plan de gestión lo ha de realizar el contratista en base al estudio ya redactado.
¿Qué es un Plan de gestión de residuos?
Un Plan de gestión de residuos es un documento que establece las condiciones y medios para llevar a cabo la gestión de residuos producidos en las diferentes actividades. Este documento es fundamental para que algunas empresas puedan iniciar su actividad, debido al tipo de residuos que generan.
¿Cuál es la responsabilidad de un contratista?
El contratista tendrá la responsabilidad de entregar la obra ejecutada, pero si subcontrata a otra persona física o jurídica para su ejecución, responderá de las acciones de estos. Es decir, asume frente al dueño de la obra responsabilidad por el trabajo de aquellos a quienes subcontrata.
¿Cuáles son los ejemplos de residuos?
Algunos ejemplos de residuos son: “El guardia me retó porque tiré los residuos al suelo”. En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
¿Cuál es la responsabilidad del contratista de una obra finalizada?
Hasta el momento que el contratista entrega la obra finalizada, debe conservarla de acuerdo con las reglas de la buena fe y con diligencia. El contratista tendrá la responsabilidad de entregar la obra ejecutada, pero si subcontrata a otra persona física o jurídica para su ejecución, responderá de las acciones de estos.
¿Qué es el manejo y tratamiento de residuos?
Manejo y tratamiento de residuos. El manejo y tratamiento de residuos inicia con la recolección de los mismos, posteriormente su transporte hasta las instalaciones preparadas su manejo, y finalmente su tratamiento intermedio o definitivo. Este tratamiento de residuos puede ser el para su aprovechamiento o para su eliminación final.