Tabla de contenido
¿Que transporta la sangre al corazón?
El flujo de sangre a través del corazón La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón.
¿Cómo llega el oxígeno a la sangre para niños?
Las arterias llevan sangre oxigenada (sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones) desde corazón al resto del cuerpo. Luego la sangre viaja por las venas de vuelta al corazón y los pulmones, donde se volverá a oxigenar para volver a ser distribuida por el cuerpo a través de las arterias.
¿Dónde se producen los glóbulos rojos?
¿Dónde se producen los glóbulos rojos? Los eritrocitos se producen en la médula ósea roja, desde allí también son producidas las plaquetas del organismo, estos se fabrican específicamente en la zona esponjosa de los huesos largos, como el fémur, y de los huesos planos, como los del cráneo, las vértebras, las costillas y el esternón.
¿Cuáles son los valores normales de los glóbulos rojos?
¿Cuáles son los valores normales de los glóbulos rojos? El recuento normal de eritrocitos va de la mano con el conteo de la hemoglobina y los hematocritos, estos parámetros permiten obtener el volumen de glóbulos rojos en la sangre. Los eritrocitos deben ser de 4,5 millones por milímetro cúbico en los hombres y de 4 a 5,5 millones en la mujer.
¿Qué pasa si aumentamos la concentración de glóbulos rojos?
Al aumentar significativamente la concentración de glóbulos rojos, la sangre puede volverse más espesa, lo que reduce la velocidad a la que fluye en los vasos sanguíneos pequeños y deteriora la oxigenación de los tejidos del cuerpo.
¿Cómo se producen los glóbulos rojos en la médula ósea roja?
Se producen en la médula ósea roja mediante un proceso llamado eritropoyesis. Durante este proceso, los precursores eritroides (células antecesoras de los eritrocitos derivadas de células madre) son estimulados por la eritropoyetina a sufrir una serie de cambios morfológicos mediante los cuales se convierten en glóbulos rojos maduros.