Tabla de contenido
¿Qué tengo que hacer para coger la baja por depresión?
¿Qué tengo que hacer para pedir una baja por depresión?
- Que esté reconocida por autoridades médicas.
- Que el trabajador esté en situación de alta en la Seguridad Social o bien asimilado al alta.
- En el caso de contingencias comunes el trabajador tiene que haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores.
¿Cuándo se da una baja por depresión?
La baja por depresión se da cuando un trabajador está imposibilitado temporalmente para desempeñar funciones laborales por motivos psicológicos. Asimismo, este tipo de baja recibe un tratamiento idéntico al de cualquier tipo de baja por enfermedad común.
¿Cuál es la diferencia entre una baja laboral y una depresión?
En cambio si el origen son circunstancias relativas al trabajo, la baja la debe dar el médico de la Mutua y será una baja por contingencias profesionales. Las depresiones suelen ser una situación cuya recuperación no es rápida. Una baja laboral es una Incapacidad Temporal cuya duración máxima normalmente es de 365 días .
¿Cuánto tarda en cotizar una baja laboral por depresión?
En el caso de baja por contingencia común es necesarias una cotización previa de 180 días en los 5 años anteriores. Si se trata de una baja laboral por depresión en caso de contingencia profesional, no se requiere un período de cotización previo.
¿Cómo conseguir una baja por depresión?
Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia lo tendrán muy difícil para conseguir una baja por depresión, por lo que es recomendable contar con la asistencia de un abogado especialista. Por su parte, la solicitud de la prestación debe ir firmada por el interesado y acompañada de: Fotocopia compulsada del DNI.
¿Cuáles son los derechos laborales en caso de baja por depresión?
Sin embargo, el tiempo que medie entre la baja en la empresa y el alta médica no consumirá la prestación por desempleo. Por tanto, el trabajador podrá disfrutar el paro por la duración íntegra tras el alta médica. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer tus derechos laborales en caso de baja por depresión.