Que son ordenanzas y Resoluciones Municipales?

¿Qué son ordenanzas y Resoluciones Municipales?

Una Ordenanza es una norma municipal equivalente a una ley, aprobada por el Concejo Municipal pero cuyo ámbito de competencia es la circunscripción del municipio que la emite.

¿Por qué son importantes las ordenanzas municipales?

Conocer las ordenanzas municipales es garantizar el buen vivir de las personas. Así que es indispensable difundirlas. Esto implica que todos debemos conocer, no las 4 000 ordenanzas, pero sí las que competen a la construcción de la ciudadanía; esas son las que más cercanas están a los ciudadanos.

¿Qué son las ordenanzas locales?

Concepto de Ordenanzas locales El tratamiento que da el Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas de Torres sobre Ordenanzas locales es el siguiente: Comprenden las ordenanzas municipales y demás normas dictadas en las poblaciones por las diversas autoridades; como alcaldes, jefes de policía y otras, dentro de sus facultades.

LEA TAMBIÉN:   Como puedo poner a la venta mi casa de Mexico desde Estados Unidos?

¿Qué son las ordenanzas y reglamentamentos?

Las Ordenanzas y Reglamentos, así como también los llamadas Bandos de las Corporaciones Locales no son otra cosa que la expresión concreta de la potestad reglamentaria que se reconoce a las Entidades que integran la Administración local, consecuencia de la autonomía de la que gozan.

¿Cuál es la legitimidad de las ordenanzas municipales?

La legitimidad de ello proviene de que los miembros de la Corporación local que aprobaron la ordenanza, han sido elegidos democráticamente, habiendo sido elegidos por los destinatarios de las ordenanzas dentro del ámbito municipal respectivo.

¿Qué son las ordenanzas y qué tipos existen?

¿Qué es y qué tipos existen? Las Ordenanzas son disposiciones administrativas de carácter general y de rango inferior a la ley elaboradas por los entes locales que, en la esfera de su competencia, los Ayuntamientos pueden aprobar. Ni las Ordenanzas, ni los Reglamentos locales, contendrán preceptos opuestos a las leyes o disposiciones generales.