Tabla de contenido
¿Qué son los retratos en el arte?
En el arte, un retrato es la representación de la figura humana, principalmente el rostro, de manera tridimensional, cuando es una escultura, o en dos dimensiones, si es dibujo, pintura o fotografía.
¿Cómo se representa el retrato?
El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.
¿Dónde surge el retrato?
IZQUIERDA:Los primeros retratos que se han conservado son los egipcios, de gobernantes y dioses. Muy estilizados y a menudo de carácter funerario se representaban sobre los sarcófagos que contenían a las momias.
¿Cuáles fueron los primeros retratos de la historia?
Los primeros retratos de la historia fueron esculturas. Las mismas fases que acompañan la evolución de la producción de un retrato desde la producción infantil a la edad adulta se encuentran también en la historia del arte.
¿Cuáles son los retratos más antiguos de gente particular?
Entre los retratos más antiguos de gente particular, que no fueran reyes ni emperadores, son los retratos funerarios que han sobrevivido en el clima seco del distrito de Fayum en Egipto ( véase la ilustración de la derecha) Son los únicos retratos de la era Romana que han sobrevivido hasta nuestros días, aparte de los frescos .
¿Cuál fue la importancia del retrato en el Renacimiento?
El Renacimiento fue un punto significativo en la evolución del arte del retrato por el renovado interés hacia el mundo natural, el hombre y la expresión clásica del arte romano. El retrato tuvo así una importante función social, tanto esculpido, a través de bustos o cabezas, como pintado.
¿Cuál es el retrato más antiguo de la Edad Media?
El más antiguo retrato fisonómico de la Edad Media se cree que fue el retablo de San Luis de Tolosa que corona al hermano Roberto de Anjou de Simone Martini ( 1317 ).