Tabla de contenido
¿Qué son los medicamentos sin receta?
Los medicamentos sin receta se catalogan, de acuerdo con la clasificación Química Terapéutica Anatómica (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diez categorías: Analgésicos: medicamentos para el dolor o la fiebre.
¿Cómo saber si un medicamento necesita o no de receta?
Todos los fármacos vienen acompañados del prospecto y de una ficha técnica. Así es como puedes saber sí un medicamento necesita o no de receta buscándolo en CIMA . El Edemox, por ejemplo, es un diurético que siempre está sujeto a prescripción médica.
¿Qué es una receta médica?
De acuerdo a lo que establece el Suplemento para Establecimientos dedicados a la Venta y Suministro de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, la receta médica es la orden escrita emitida por el médico (prescripción) para que se surta o dispense uno o varios medicamentos al paciente.
¿Es necesario un diagnóstico de medicamentos sin receta médica?
Aunque los medicamentos sin receta médica no necesitan un diagnóstico ni prescripción médica, sí es necesario el consejo del farmacéutico. Como el resto de medicamentos que sí precisan receta, tienen que cumplir los mismos requisitos en cuanto a la autorización de comercialización, asegurando su eficacia, seguridad y calidad.
¿Cómo se financian los medicamentos sin receta médica?
Estos medicamentos no están financiados con fondos públicos (su coste lo tiene que cubrir íntegramente el cliente). Aunque los medicamentos sin receta médica no necesitan un diagnóstico ni prescripción médica, sí es necesario el consejo del farmacéutico.
¿Cómo debe ser la ingesta de medicamentos?
No obstante, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM), recuerdan que la ingesta de medicamentos ha de hacerse siempre bajo un control, pues no son productos inocuos y no hay que olvidar que tienen efectos secundarios. Es importante emplear solo los necesarios y no almacenarlos de forma indebida.