Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven?
- 2 ¿Cuál es el rendimiento energético de los hidratos de carbono?
- 3 ¿Es saludable eliminar los hidratos de carbono?
- 4 ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono?
- 5 ¿Cuál es la función energética de los hidratos de carbono?
- 6 ¿Cuáles son los tipos de hidratos de carbono simples?
¿Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven?
Los hidratos de carbono son energéticos y ahorran proteínas para que puedan ser empleadas en otras funciones. Son parte imprescindible de tejidos importantes y previenen la producción de desechos o cuerpos cetónicos. Además, se encargan de regular el tránsito intestinal y aumentan la sensación de saciedad.
¿Cuál es el rendimiento energético de los hidratos de carbono?
El rendimiento energético medio de los hidratos de carbono es de 4 kcal/gramo, con algunas diferencias entre ellos: los monosacáridos proporcionan 3.74 kcal/g; disacáridos 3.95 kcal/g y almidón 4.18 kcal/g.
¿Es saludable eliminar los hidratos de carbono?
Necesitamos consumir hidratos de carbono y no es saludable eliminarlos de nuestra dieta. Durante la digestión, los componentes de estos alimentos se dividen, dando lugar a la glucosa, un compuesto simple que nuestras células emplean como fuente de energía.
Los hidratos de carbono (H. de C.) o carbohidratos, son los nutrientes fundamentales para crear energía (ATP) en la vida de las células; desde la energía que mueve los músculos a la que utilizan las células nerviosas del cerebro (neuronas) para pensar. La transformación se realiza así:
¿Cuáles son los hidratos de carbono no utilizables energéticamente?
Los no utilizables energéticamente «Fibra dietética» son: Celulosa, Hemicelulosa, Pectina, Agar, Gomas y Mucilagos La función de los hidratos de carbono, excepto la fibra, es suministrar energía. Cada gramo de cualquier hidrato de carbono aporta 3,75 calorías (4).
¿Cómo funcionan los hidratos de carbono simples?
Los hidratos de carbono simples – contenidos en azúcar, miel, fruta… – pasan rápidamente a la sangre, se transforman rápidamente en glucosa utilizable y estimula el uso rápido de insulina.
¿Cómo se absorben los hidratos de carbono?
Por su estructura química, los hidratos de carbono se pueden absorber directamente, sin necesidad de sufrir procesos de digestión complejos en el intestino, o puede ser que necesiten largos procesos que enlentezcan su absorción en el intestino. Algunos nutrientes (fibra y grasas) hacen las digestiones más lentas.
Al usarse los hidratos de carbono como gasolina, se deja a un lado el uso de las proteínas con este fin, ya que éstas pueden ser utilizadas para muchas otras funciones. Los hidratos de carbono son partes imprescindibles en tejidos conectivos y nerviosos.
¿Cuál es la función energética de los hidratos de carbono?
Esto no difiere prácticamente mucho de la alimentación en la población en general, pues los hidratos de carbono aportan en todas las dietas más de la mitad de las calorías consumidas diariamente por los seres humanos. Además de esta función energética, los hidratos de carbono realizan las siguientes funciones en el organismo:
¿Cuáles son los tipos de hidratos de carbono simples?
Los hidratos de carbono simples pueden son divididos a su vez en dos tipos: los monosacáridos y los disacáridos. 1. Monosacáridos. Los monosacáridos son los más simples de todos los carbohidratos. No se hidrolizan, es decir, no pueden ser descompuestos en componentes más simples.