Tabla de contenido
¿Qué son las relaciones diplomáticas y consulares?
Así pues, el establecimiento de relaciones diplomáticas o consulares es un acuerdo entre dos Estados que deciden intercambiar misiones diplomáticas permanentes, normalmente creando una embajada y las oficinas consulares correspondientes.
¿Cómo está formada la misión diplomática?
El término misión diplomática, se refiere a la representación permanente de un Estado ante otro Estado o una organización de índole internacional. Una misión diplomática está conformada por un grupo de personas de un Estado presente en otro Estado, representando al Estado acreditante en el país anfitrión.
¿Qué es la relación diplomática?
Las relaciones diplomáticas son las relaciones oficiales que dos Estados establecen entre sí y que mantienen por medio de misiones permanentes, o bien, las relaciones que mantienen entre sí los Estados por intermedio de los agentes diplomáticos que acreditan unos ante otros.
¿Qué son las misiones diplomáticas y cuáles son sus funciones?
Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en: a. representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; b. fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
¿Cuál es la importancia de las relaciones diplomáticas?
La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por la figura de los embajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación de información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados …
¿Cómo se acreditan las relaciones diplomáticas y consulares?
Se acreditan por Cartas patentes. Las convenciones de Viena, si bien, marcaron las diferencias entre las relaciones diplomáticas y consulares, también enmarcó algunos principios doctrinarios únicos para ambas ramas, como el derecho de legación o jus legatio.
¿Qué es el establecimiento de relaciones diplomáticas?
Así pues, el establecimiento de relaciones diplomáticas o consulares es un acuerdo entre dos Estado s que deciden intercambiar misiones diplomáticas permanentes, normalmente creando una embajada y las oficinas consulares correspondientes.
¿Cuáles son las normas que regulan las relaciones consulares?
Esta materia está regulada por el Convenio de Viena de 18 de abril de 1961, que regula el establecimiento, mantenimiento y terminación de relaciones diplomáticas entre Estado s, y por el Convenio de Viena de 24 de abril de 1963, sobre establecimiento, ejercicio y ruptura de relaciones consulares.
¿Cuál es la situación particular de los miembros de las oficinas consulares?
La situación particular de los miembros de las oficinas consulares que son nacionales o residentes permanentes del Estado receptor se rige por el artículo 71 de la presente Convención. Capitulo I DE LAS RELACIONES CONSULARES EN GENERAL