Tabla de contenido
¿Qué significa el chocolate para los mayas?
Xocolatl: antes alimento de los dioses, y ahora… El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.
¿Cuál es la importancia del cacao para los mayas?
El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao se convirtieron en una pseudo moneda para intercambios comerciales.
¿Cuáles fueron los primeros platos que los mayas inventaron?
Los mayas inventaron muchos platos que todavía se consumen regularmente. Fueron la primera civilización en hacer tortillas de maíz, y usaron sus cultivos de aguacate para hacer una forma antigua de guacamole. Se cree que los mayas fueron los primeros en tostar semillas de cacao para hacer chocolate, aunque su versión no fue endulzada.
¿Cuándo se inventó el chocolate?
La primera tableta de chocolate apareció en 1820, de la mano de Luis Cailler, fabricante suizo. A partir de este momento, el chocolate comienza a tener diversas presentaciones: en tabletas, fundido y en caramelos.
¿Por qué los mayas usaban el cacao y los granos de cacao?
Los mayas usaban el cacao y los granos de cacao como moneda. Ek Chuah, el dios maya de los mercaderes y el comercio, también era el mecenas de la cosecha de cacao. Cuando los españoles invadieron las tierras mayas en el siglo XVI, adoptaron la bebida, añadiendo azúcar y leche para hacerla dulce y cremosa.
¿Qué comen los mayas?
Los mayas solían comer el desayuno tradicional con huevos revueltos, frijoles negros, queso, plátanos fritos y café rico. También inventaron tamales, que son cáscaras de maíz rellenas de pollo, cerdo, queso y verduras. Las plantas de cacao se consideraban regalos sagrados de los dioses de los mayas.