¿Qué significa Crioaglutinina?
Las crioaglutininas son autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario que atacan por error a los glóbulos rojos (hematíes) propios. Cuando la persona se expone al frío, los hematíes se agregan y se vuelven más susceptibles de ser destruidos por el organismo.
¿Cuáles son los anticuerpos calientes?
Autoanticuerpo de clase IgG, que actúa a la temperatura del organismo (37º C) y que causa anemia hemolítica autoinmune. Se detecta en el suero del paciente y, mediante técnicas especiales (calor, disolventes orgánicos, etc.), se puede eluir o separar de los determinantes antigénicos del hematíe.
¿Qué es la prueba de las crioaglutininas?
La prueba de las crioaglutininas se utiliza para detectar la enfermedad por crioaglutininas y para determinar la causa de una anemia hemolítica. Puede ser útil cuando en el hemograma se observa una disminución del recuento de hematíes y de la hemoglobina, especialmente si estos hallazgos aparecen con la exposición a temperaturas frías.
¿Cuáles son los resultados normales de las aglutininas?
Los resultados normales son: Aglutininas calientes: sin aglutinación en títulos a o por debajo de 1:80. Aglutininas frías o crioaglutininas: sin aglutinación en títulos a o por debajo de 1:16. Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre
¿Cuáles son los síntomas de la anemia por crioaglutininas?
Desde el punto de vista clínico, la AHAI por crioaglutininas se presenta de forma aguda en el curso del proceso infeccioso, con síntomas determinados tanto por la propia anemia como por la aglutinación de glóbulos rojos a bajas temperaturas, tales como disnea, palidez, ictericia, hepatoesplenomegalia y acrocianosis con la exposición al frío 5.
¿Qué son las aglutininas?
Las aglutininas son anticuerpos que hacen que los glóbulos rojos se agrupen. Las aglutininas frías (crioaglutininas) son activas a temperaturas frías. Las aglutininas febriles (calientes) son activas a las temperaturas normales del cuerpo.