Tabla de contenido
¿Qué secuelas puede dejar una meningitis?
“Hasta un 30\% de los afectados por la enfermedad pueden sufrir graves secuelas como sordera, ceguera, alteraciones neurológicas, amputación de miembros, fallo de uno o más órganos”, relata.
¿Qué daño causa la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal. La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.
¿Por qué se produce meningitis?
La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.
¿Qué causa la meningitis bacteriana en niños?
Haemophilus influenzae (hemófilo). La bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib) en algún momento fue la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las vacunas contra el Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.
¿Cómo se trata la meningitis bacteriana aguda?
Cuando el médico sospecha una meningitis bacteriana aguda, comienza el tratamiento con antibióticos de inmediato, sin esperar los resultados de las pruebas, ya que la meningitis puede progresar rápidamente.
¿Cómo se transmiten las bacterias meningitidis?
N. meningitidis: Las personas transmiten estas bacterias a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (como al botar saliva o escupir). Generalmente, esto ocurre al tener contacto cercano (al toser o besar) o de larga duración (cuando las personas viven juntas).
¿Qué pasa si se trata la meningitis precozmente?
Si se trata precozmente, la mayoría de las personas con meningitis se pueden recuperar. Si el tratamiento se demora, es más probable que se produzca una lesión cerebral o nerviosa permanente o la muerte, sobre todo en niños muy pequeños y personas mayores de 60 años. Las tasas de mortalidad son