Tabla de contenido
¿Qué provoca la quimioterapia en boca?
La quimioterapia y la radioterapia pueden producir cambios en los tejidos de la boca y las glándulas salivales, que elaboran la saliva. Esto puede alterar el equilibrio saludable de las bacterias. Estos cambios conducen a llagas en la boca, infecciones y caries dentales.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse la mucositis?
La recuperación dura entre 2 y 4 semanas. La mucositis ocasionada por radioterapia por lo regular dura de 6 a 8 semanas, según cuánto dure el tratamiento de radiación.
¿Cómo se quita la mucositis?
¿Cómo se tratan las llagas en la boca?
- Cepíllese los dientes con suavidad, con una pasta dental fluorada varias veces al día.
- Use el hilo dental con suavidad.
- Enjuáguese o haga gárgaras con una solución de agua salada y bicarbonato de sodio.
- Evite los enjuagues bucales que contienen alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de la quimioterapia?
Comuníquese con su equipo de atención médica contra el cáncer inmediatamente si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas durante su tratamiento de quimioterapia: Fiebre superior a lo que ha indicado el equipo de atención médica contra el cáncer (generalmente 100.5°F -101°F o superior (tomada por vía oral)
¿Cuándo desaparecen las aftas después de la quimioterapia?
Las aftas causadas por el tratamiento de quimioterapia generalmente aparecen unos días después de que comienza el tratamiento y desaparecen dentro de las dos o tres semanas posteriores a la suspensión de la quimioterapia.
¿Cómo afecta la quimioterapia a la boca?
Debido a la quimioterapia, la sangre tiene menos capacidad de coagularse. El sangrado de la boca puede ser leve, con un pequeño manchado cuando te cepillas los dientes, hasta intenso, con una hemorragia difícil de detener.
¿Cuáles son las células más propensas a ser afectadas por la quimioterapia?
Las células normales que son más propensas a ser afectadas por la quimioterapia son: Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.