¿Qué provoca la microbiota?

La microbiota intestinal es capaz de promover un estado de inflamación sistémica de bajo grado, resistencia a la insulina e incrementar el riesgo cardiovascular a través de mecanismos que incluyen la exposición a productos bacterianos, en particular, los LPS derivados de las bacterias gramnegativas.

¿Qué es la disbiosis y cómo afecta la salud de las personas?

Este desequilibrio entre el número o proporción de microorganismos amigables y patógenos dentro del intestino humano se conoce como disbiosis. La disbiosis es una situación de desequilibrio en la que hay exceso de flora intestinal patógena con efectos nocivos en el cuerpo humano.

¿Qué destruye la microbiota?

Puede dañarse por numerosos motivos, como por ejemplo el consumo de antibióticos, alimentos con muchas grasas saturadas o algunos tóxicos, como el tabaco. Además, la falta de nutrientes, el estrés o la ingesta de muchos azúcares añadidos, edulcorantes artificiales o grasas, pueden afectar a la flora intestinal.

¿Cómo mejorar la disbiosis?

Una vía natural para conseguir el equilibrio reside en la administración de probióticos y prebióticos, que además ayudarían no solo a tratar la raíz del problema sino también sus consecuencias como por ejemplo a cortar la diarrea y evitar que vuelva a aparecer la flora intestinal dañada.

LEA TAMBIÉN:   Que pierde la sangre cuando pasa por los pulmones?

¿Cuáles son las causas de la disbiosis?

Otras causas de disbiosis incluyen ciertas enfermedades (como la obesidad y las enfermedades autoinmunes) y la exposición a los contaminantes ambientales. En tan solo 24 horas lo que comes puede cambiar para bien o para mal tu flora intestinal.

¿Qué es la disbiosis y cómo puede romperse?

No obstante, este complejo equilibrio puede romperse, algo que es relativamente sencillo con el estilo de vida y alimentación actual, lo que da lugar a una microbiota alterada, que recibe el nombre de disbiosis.

¿Qué es la disbiosis intestinal?

La disbiosis intestinal se puede producir por la presencia en la flora intestinal (también conocida como microbiota intestinal) de bacterias distintas a las que habitualmente viven en el intestino. También puede ser debida a una alteración en las cantidades de los componentes de la microbiota.

¿Cómo afecta la disbiosis a la flora intestinal?

Tanto si la alteración de la flora intestinal es cualitativa o cuantitativa, la consecuencia es que mientras dure la disbiosis estás desprotegido de los efectos beneficiosos de la flora intestinal. • Molestias digestivas: incluyen la diarrea alternada con el estreñimiento, la hinchazón abdominal, los gases y las digestiones pesadas.