Que pigmento absorbe la luz solar?

¿Qué pigmento absorbe la luz solar?

Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides.

¿Cómo se absorbe la luz del Sol?

La fotosíntesis también recibe el nombre de función clorofílica porque se da gracias a la clorofila, que se halla en las plantas verdes (figura 1). En el interior de sus células se encuentran los cloroplastos, que contienen clorofila. Ésta es una sustancia química capaz de capturar la energía luminosa del Sol.

¿Cómo absorben la luz los pigmentos?

Cada pigmento fotosintético tiene un conjunto de longitudes de onda que absorbe, llamado espectro de absorción. Dicho espectro de absorción puede representarse con la longitud de onda (nm) en el eje x y el grado de absorción de la luz en el eje y.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los efectos secundarios de las interacciones?

¿Qué es la hoja solar?

Se refiere a la parte (habitualmente plana y ancha o larga) de la hoja que se encarga de recoger la luz solar, de ahí que su forma ofrezca habitualmente una superficie lo mayor posible. Tiene dos caras, el haz o cara superior y el envés o cara inferior.

¿Cuáles son las longitudes de onda que absorben las hojas?

Algunos solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando las longitudes de onda que no absorben. La clorofila, el pigmento que hace que las hojas sean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda violeta y azul y también en el rojo; dado que refleja la luz verde, parece verde.

¿Cuáles son los materiales que absorben bien la luz solar?

Los materiales que absorben bien la luz solar incluyen superficies oscuras, agua y metal.

¿Cuál es la parte externa de la hoja?

Además, si nos preguntamos cuál es la parte externa de la hoja podemos estar refiriéndonos, o bien al margen exterior del limbo, que puede tener formas muy diversas, o bien al ápice, que es el extremo más alejado del nacimiento de la misma. Según la forma de las hojas podemos reconocer a las distintas especies de plantas y árboles fácilmente.