¿Qué pasa si una financiera me amenaza?
La Condusef dice que este tipo de acciones son tipificadas como delitos por cobranza extrajudicial, y se castigan con uno a cuatro años en prisión; además se impondrán multas que van desde los 50 mil pesos, hasta los 100 mil pesos.
¿Cuando te puede embargar una financiera?
La respuesta es sí, siempre y cuando tengas incumplimiento de pago, es decir: estés atrasado o tu deuda haya caído en mora. Solo así podrán embargarte por una deuda, pero no todos los adeudos pueden ser embargados, comúnmente solo son los créditos más altos como empresariales o hipotecarios.
¿Cómo funcionan las agencias de cobro?
Las agencias de cobro se comunicarán contigo telefónicamente o por correo electrónico. De cualquier forma, no tienes que pagar nada inmediatamente, porque estas tienen la obligación legal de seguir ciertos pasos para probar, de forma lícita, que debes dinero, antes de que tengas la obligación de pagar.
¿Cómo evitar el trato con una agencia de cobro?
Si bien la mejor manera de evitar el trato con una agencia de cobro es pagar todas las deudas a tiempo, a veces las dificultades financieras hacen que esto sea imposible. Si una agencia de cobro te contacta, no te asustes. Tienes derechos y opciones disponibles. Espera antes de hacer cualquier pago.
¿Quiénes son los agentes de cobranza?
Los agentes de cobranza también suelen fingir ser representantes de juzgados o de instituciones financieras. Ha habido casos de quienes se presentan personalmente en el domicilio del deudor para reclamar el pago en efectivo.
¿Qué son los despachos de cobranza?
Los despachos de cobranza deben cumplir con dichos ordenamientos y no deben actuar al margen de la ley. Estas oficinas gestoras de reclamar el saldo de una deuda ayudan a los bancos y a otras instituciones financieras a negociar o reestructurar créditos, préstamos o financiamientos de los deudores como intermediadores entre el acreedor y el moroso.