Que pasa si una empresa me contrata estando embarazada?

¿Qué pasa si una empresa me contrata estando embarazada?

Al contratar a una mujer que ya está en estado de embarazo, significa que será imposible cotizar a la EPS durante toda la gestación. Este hecho claro está, no exime al empresario de afiliar a una EPS a su empleada, pero así la afilie [debe hacerlo], la EPS no le pagará la licencia.

¿Qué pasa si me contratan y no digo que estoy embarazada?

Ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no embarazada.

LEA TAMBIÉN:   Como se pone en una carta que es copia?

¿Por qué las empresas no quieren contratar a embarazadas?

La Ley de Discriminación por Embarazo (PDA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por embarazo cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios.

¿Qué hacer si se te ha negado un puesto de trabajo por estar embarazada?

En el mejor de los casos, el reclutador dirá “eso no cambia nada” y hará un listado de las prestaciones otorgadas como la incapacidad por maternidad. Es un ideal por el que vale la pena luchar. Si sientes que alguna vez se te ha negado un puesto de trabajo por estar embarazada, no dudes en documentar tu queja ante el Conapred.

¿Es obligatorio comunicar el embarazo al empresario?

Por tanto, la comunicación al empresario del embarazo no es para la trabajadora embarazada una obligación, sino una opción. No obstante, la obligación de comunicar el embarazo al empresario puede ser una derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

LEA TAMBIÉN:   Que diferencia hay entre olla y cazuela?

¿Cuál es la intención de la empresa de atención a las mujeres embarazadas?

La empresa argumentó que su intención era “evitar riesgos a la hora de asignarles un puesto concreto y que nunca ha dejado de contratar a ninguna mujer que pasara la selección por estar embarazada.”

¿Cuál es la diferencia entre un representante de recursos humanos y una mujer embarazada?

Del otro lado de la mesa, el representante de recursos humanos ve a una mujer embarazada e inmediatamente piensa “empleo temporal” o “incapacidad por maternidad”, situaciones que implican gastos mayores para una empresa, en contraste a un candidato que no está sujeto a su condición como madre.