Que pasa si se contrae la arteriola eferente?

¿Qué pasa si se contrae la arteriola eferente?

En resumen cuando se contrae la arteriola aferente se disminuye el flujo de sangre que llega al glomérulo y también el volumen del filtrado o viceversa si se dilata.

¿Qué hormona es importante en la constricción de las arteriolas eferentes?

La angiotensina 2 provoca una mayor constricción de la arteriola eferente respecto a la aferente. La TFG se mantiene por un incremento de la fracción de filtración.

¿Qué efecto genera un aumento en la contracción de la arteriola eferente sobre la velocidad de filtración glomerular?

Por el contrario, una disminución en la resistencia en la arteriola eferente disminuye la filtración y el aumento en la resistencia aumenta la filtración [10]. Este efecto reduce la presión hidrostática y, por consiguiente, la filtración glomerular también disminuye.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas cerdas debe tener un cepillo dental?

¿Cuáles son las funciones de la arteriola aferente y la eferente?

Las arteriolas aferentes son un grupo de vasos sanguíneos que suministran sangre a las nefronas. Juegan un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea como parte del mecanismo de retroalimentación túbuloglomerular.

¿Qué es la arteriola aferente y eferente?

Vasos sanguíneos renales  Arteriola Aferente: Lleva sangre al glomérulo.  Glomérulo: Red capilar donde se filtra el plasma.  Arteriola Eferente: Lleva sangre desde el glomérulo a los Capilares peritubulares.

¿Cómo actúan los nervios simpáticos sobre la arteriola aferente?

Por otro lado, las neuronas simpáticas aferentes en la raíz dorsal transmiten señales al SNC. Así, el SNS tiene un profundo efecto en la capacidad del riñón para regular la presión arterial y, viceversa, el riñón presenta un efecto importante sobre el tono simpático total.

¿Qué efectos tendría el incremento de la presión arterial sobre la función de la nefrona?

La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.