Que pasa si me hago examenes de sangre y estoy menstruando?

¿Qué pasa si me hago exámenes de sangre y estoy menstruando?

¿Se pueden realizar los análisis solicitados durante el periodo menstrual? Ud. puede realizar sus análisis de sangre durante su periodo menstrual sin inconvenientes. Lo que debe evitar realizar es el análisis de orina, ya que la presencia de sangre por contaminación, invalida el resultado.

¿Qué cambios hormonales ocasiona la menstruación?

Las hormonas regulan el ciclo menstrual. Las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, producidas por la hipófisis, promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación.

¿Cómo recoger una muestra de orina si estoy con el periodo?

✎No es aconsejable recoger muestras durante el periodo menstrual. Si es completamente necesario, se debe emplear la técnica de cateterización vesical. ✎La recolección de orina en recipientes limpios o estériles es de gran importancia para evitar la contaminación de la muestra.

LEA TAMBIÉN:   Cuando no se puede tomar isotretinoina?

¿Por qué no deberías dejar de hacerse las pruebas que tienes la menstruación?

El problema es que los resultados de esta prueba podrían verse modificados al tener la regla, pero no tienen porqué dejar de hacerse. Puedes comentarle al profesional de la salud que te va a realizar las pruebas que tienes la menstruación y qué deberías hacer.

¿Cómo afectan los medicamentos a los resultados de los exámenes de laboratorio?

Muchos tipos de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, aspirinas, vitaminas entre otros, afectan considerablemente los resultados de los exámenes de laboratorio, sobre todo los de sangre. La vitamina C altera la creatinina y la vitamina E puede interferir en las pruebas de agregación plaquetaria.

¿Cómo afecta la sangre a los resultados de una analítica?

De esta manera no habrá mucha mezcla en el resultado, aún así, hemos de ser conscientes de que todo está muy concentrado y algo siempre va a acabar yendo a la muestra. La sangre altera los resultados de cualquier analítica, sea de lo que sea, ya que puede confundirse con sangre que no debía estar ahí.