Tabla de contenido
¿Qué pasa si falla la fosforilación oxidativa?
Estos trastornos se caracterizan por oftalmoplejía, ptosis, retinitis pigmentaria atípica, miopatía de fibras rojas rasgadas, ataxia, sordera y miocardiopatía que suelen aparecer antes de los 20 años de edad.
¿Qué sucede si se presentan alteraciones en la cadena de transporte de electrones?
Estos defectos alteran la fosforilación oxidativa (OXPHOS) mitocondrial, el proceso por el que la oxidación de los productos finales del metabolismo en la cadena de transporte de electrones se acopla a la fosforilación de adenosina difosfato para producir energía en forma de adenosina trifosfato (ATP).
¿Qué pasa cuando no se produce ATP?
El ATP es una molécula inestable que si se conserva en la célula y no se usa, lo más probable es que se hidrolice espontáneamente en ADP. Esto es igual al caso de los sándwiches de helado derretidos: la célula gasta glucosa para generar ATP y el ATP termina desperdiciándose.
¿Cuál es la importancia de la fosforilación oxidativa?
-Fosforilacion oxidativa. La función principal de los procesos explicados hasta ahora es suministrar el hidrógeno de la molécula de glucosa en formas oxidables. La oxidación del hidrógeno sucede a través de una serie de reacciones que desdoblan cada átomo de H en un protón y un electrón (H2 ® H+ + e-).
¿Cuál es la finalidad de la fosforilación oxidativa?
La fosforilación oxidativa es el proceso por el que se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a través de una serie de transportadores de electrones. En los organismos aeróbicos, esta es la principal fuente de ATP.
¿Qué es la fosforilación oxidativa?
La fosforilación oxidativa consiste en las reacciones de la cadena de transporte de electrones y las de la quimiosmosis.
¿Por qué es importante la fosforilación?
Por tanto, la fosforilación es fundamental para regular la concentración de glucosa en sangre. La concentración de glucosa, a su vez, está directamente relacionada con la formación de glucógeno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fosforilación y desfosforilación?
Muchos tipos de moléculas pueden sufrir fosforilación y desfosforilación. Tres de los tipos más importantes de fosforilación son la fosforilación de glucosa, la fosforilación de proteínas y la fosforilación oxidativa. La glucosa y otros azúcares a menudo se fosforilan como primer paso de su catabolismo .
¿Cuál es la diferencia entre glucólisis y fosforilación oxidativa?
La glucólisis produce solo 2 moléculas de ATP, en cambio entre 30 y 36 ATPs son producidos por la fosforilación oxidativa de los 10 NADH y 2 succinato obtenidos a través de la conversión de una molécula de glucosa en dióxido de carbono y agua.