Tabla de contenido
¿Qué pasa si bebes alcohol el primer mes de embarazo?
El consumo de alcohol en los primeros tres meses de embarazo puede causar características faciales anormales en el bebé. También pueden generarse problemas de crecimiento o del sistema nervioso central (p. ej., bajo peso al nacer, problemas de conducta) si la madre consume alcohol durante cualquier etapa del embarazo.
¿Cómo afecta el alcohol a la placenta?
Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé. No se ha establecido ningún nivel «seguro» con el consumo de esta bebida durante el embarazo.
¿Cuáles son las consecuencias de beber alcohol durante el embarazo?
Beber alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida. Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Los niños con TEAF pueden tener las siguientes características o conductas:
¿Cómo se descompone el alcohol en el cuerpo del bebé?
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto.
¿Cuál es la cantidad de alcohol que la madre puede tomar durante el embarazo?
No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda tomar durante el embarazo sin correr ningún riesgo. Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de cerveza de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino de 5 onzas o 1 onza de licor fuerte.
¿Cuándo se transforma el embrión en feto?
El frágil embrión se transforma en feto a partir de la semana 8 del embarazo. Ya se ha producido la formación de los órganos (organogénesis) y la placenta puede alimentar al bebé, dándole cobijo hasta el final de la gestación.