Tabla de contenido
¿Qué otros materiales se usan para pintar con la técnica Sumi-E?
Los materiales tradicionales para la creación de obras en sumi – e son la tinta negra líquida, el papel de arroz y pinceles de caña de bambú, aunque originariamente se creaban las obras con barras de tinta.
¿Qué es el sumi?
La ley del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) fue implementada en enero de 2003, beneficiando a mujeres embarazadas y menores de 5 años, y fue ampliada en diciembre de 2005 cubriendo a mujeres de 5 a 60 años. Sin embargo, a pesar de la amplia cobertura que ofrece, se utilizan solo algunas prestaciones.
¿Qué es la pintura zen?
Es una forma de arte que valora la libertad y espontaneidad sobre todas los cosas. Puesto que considera que es sólo a través del desapego que puede transmitirse nuestro verdadero ser en una pintura. Por ello el arte Zen busca liberarse de artificios y prefiere la honestidad y la simpleza en sus formas.
¿Cuáles son las técnicas de pintura de sumi-e?
Actualmente, se combina con técnicas como la acuarela y el gouache. En China y Japón, la pintura es una extensión de la caligrafía, por lo que las pinceladas del pintor de Sumi-e tienen que fundirse con la naturaleza; deben ser suaves, sin buscar el control absoluto. De esta manera, el carácter del artista es revelado.
¿Cuáles son las características del sumi-e?
Una de las características del Sumi-e es la no utilización de líneas muy marcadas y figurativas: esto hace que los elementos de una pintura solo aparezcan suavemente con las pinceladas, algunas manchas o líneas muy suaves.
¿Cuál es el origen de la técnica Sumie?
Conoce el origen y las bases de esta bella técnica pictórica oriental El Sumi-e (sumie) es una técnica ancestral de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e introducida en Japón a mediados del siglo XIV. Su nombre proviene de las palabras sumi, que significa tinta, y e, pintura.
¿Cómo hacer una tinta cremosa?
A la tinta se le agrega agua y se mezcla pacientemente durante media hora en movimientos circulares hasta formar una tinta cremosa, que luego se ha de utilizar más o menos aguada y permitirá lograr infinidad de grises o negro puro.