Que ocurre con la obligacion del avalista cuando la de su avalado deviene ineficaz?

¿Qué ocurre con la obligación del avalista cuando la de su avalado deviene ineficaz?

El avalista adquiere las mismas obligaciones que el avalado como bien lo dispone el artículo 636 del código de comercio: «El avalista quedará obligado en los términos que corresponderían formalmente al avalado y su obligación será válida aún cuando la de este último no lo sea.»

¿Cuándo se extingue la obligacion del aval?

Pero dos razones decisivas condenan esta calificación: I) el aval se extingue si la obligación del avalado es inexistente; II) el aval garantiza sólo a los obligados posteriores al avalado: si éste paga, el avalista no responde ya del pago de la letra de cambio”23.

¿Por qué debemos tener cuidado con la fianza o aval?

LEA TAMBIÉN:   Que ponerle a mi mejor amiga?

Pero debemos tener cuidado, porque la fianza o aval es fruto de un contrato, y por tanto de la voluntad libremente emitida por las partes, y debemos ser conscientes de sus consecuencias, cuando el deudor principal no paga y el banco hace saber al fiador o fiadores que responden con todos sus bienes presentes y futuros de una deuda ajena.

¿Cómo hacer frente a la deuda de un avalista?

Básicamente, lo que ocurre, es que tendrás que hacer frente a esa deuda como si la hubieras firmado tú mismo. En este supuesto, existen una serie de seguridades para el avalista, que puede requerir, en el momento de la firma del aval, lo que se conoce como contragarantía.

¿Qué pasa si fallezca el avalista?

Aún cuando fallezca el avalista, el aval continúa vigente y por tanto, se hereda, salvo que el documento que expresamente contempla la existencia de dicha institución jurídica reconozca lo contrario. Y lo anterior toda vez que se hereda todo, tanto bienes, como derechos y obligaciones; activo y pasivo.

LEA TAMBIÉN:   Que es la Dimeflutrina?

¿Por qué necesito un avalista?

Mediante un aval, el avalista declara que está dispuesto a hacer frente a los compromisos que ha adquirido el avalado, generalmente a través del pago de cierta cantidad de dinero. ¿Por qué necesitas un avalista?