Tabla de contenido
- 1 ¿Qué mayoría es necesaria para la aprobación de una propuesta en el seno de la Comisión?
- 2 ¿Cuántos ciudadanos se necesitan para presentar una iniciativa legislativa ante la Comision Europea?
- 3 ¿Cuáles son las normas de la Unión Europea?
- 4 ¿Qué tipo de normas jurídicas tienen alcance general en todos los estados de la Unión?
- 5 ¿Cuáles son los requisitos para la Constitución de una comisión?
- 6 ¿Cómo se organiza una comisión?
¿Qué mayoría es necesaria para la aprobación de una propuesta en el seno de la Comisión?
El Consejo puede aprobar por mayoría cualificada las enmiendas que hayan recibido el dictamen positivo de la Comisión. En cambio, deberá aprobar por unanimidad aquellas que hayan sido objeto de un dictamen negativo por parte de la Comisión.
¿Cuántos ciudadanos se necesitan para presentar una iniciativa legislativa ante la Comision Europea?
Gracias a la Iniciativa Ciudadana Europea, un millón de ciudadanos de la Unión Europea (UE) procedentes de siete Estados miembros como mínimo pueden pedir a la Comisión Europea que proponga legislación en alguno de sus ámbi- tos de competencia. Es un derecho garantizado por los Tratados de la Unión.
¿Qué tipo de normas jurídicas puede utilizar la Unión Europea para imponer una obligación a todos los Estados miembros?
Reglamentos. Los reglamentos son actos jurídicos que se aplican de manera automática y uniforme en todos los países de la UE desde su entrada en vigor, sin necesidad de incorporación al Derecho nacional. Son obligatorios, en todos sus elementos, en los Estados miembros.
¿Quién tiene iniciativa legislativa en la Unión europea?
La iniciativa legislativa corresponde a la Comisión. No obstante, el Tratado de Maastricht otorga al Parlamento Europeo un derecho de iniciativa legislativa, reforzado por el Tratado de Lisboa, que le permite solicitar a la Comisión que le presente una propuesta.
¿Cuáles son las normas de la Unión Europea?
Fuentes de derecho
Fuente de derecho | Normativas | Carácter |
---|---|---|
Derecho derivado | Recomendaciones Dictámenes | No obligatorio |
Derecho subsidiario | Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Derecho Internacional Derecho nacional de los países miembro (en su ámbito de actuación) | Obligatorio |
Costumbre | No obligatorio |
¿Qué tipo de normas jurídicas tienen alcance general en todos los estados de la Unión?
Tienen un alcance general, son obligatorios en todos sus elementos y directamente aplicables en cada estado miembro, y cualquier particular puede reclamar su cumplimiento ante los tribunales nacionales. Es un acto que, al igual que la ley, establece una norma e impone una obligación.
¿Qué es necesario para aprobar una ley?
1- Ser publicada oficialmente por el Congreso antes de darle curso en la Comisión respectiva. 2- Ser aprobada en primer debate en la correspondiente Comisión Constitucional permanente de cada Corporación (Senado y Cámara). 3- Que haya sido aprobado por las Plenarias de cada Corporación en segundo debate.
¿Quiénes designan a los miembros de una comisión?
¿Quiénes designan a los miembros de una comisión? El patrón designará a sus representantes, y los trabajadores a los suyos a través del sindicato titular del contrato colectivo; en caso de no existir sindicato, los trabajadores elegirán sus representantes por votación directa. ¿Cuáles son las funciones de la comisión?
¿Cuáles son los requisitos para la Constitución de una comisión?
7.3 El patrón deberá formalizar la constitución de cada comisión, a través de un acta, en sesión con los miembros que se hayan seleccionado y con la representación del sindicato, si lo hubiera. 3) El nombre y firma del coordinador, secretario y vocales, en el caso de centros de trabajo con 15 trabajadores o más.
¿Cómo se organiza una comisión?
¿Cómo se organiza una comisión? Con un coordinador y un secretario invariablemente y por el numero de vocales que acuerden el patrón y el sindicato, considerando el total de trabajadores y las actividades del centro de trabajo.
¿Qué es una comisión bancaria?
Una comisión bancaria es una cantidad de dinero que pagamos al banco a cambio de que nos preste o nos tramite uno o varios servicios, como pueden ser, por ejemplo, la concesión de una tarjeta de crédito, el envío de una transferencia, o un cambio de divisas.