¿Qué hacer en caso de que el trabajador no recoja la liquidación?
Por lo anteriormente expuesto no tiene sentido que el trabajador se niegue a firmar la liquidación y menos que se niegue a recibir el pago, ya que siempre podrá demandar, y para el trabajador es mejor recibir el pago y con eso contratar el abogado para demandar el empleador, que no recibir el pago y no poder pagar el …
¿Que te pagan cuando te liquidan de un trabajo?
Según refiere el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), “la liquidación comprende el pago de los beneficios sociales pendientes como la compensación por tiempo de servicios (CTS) trunca, vacaciones truncas y gratificaciones truncas”.
¿Cuánto tiempo demora el pago de liquidación?
No pagan la liquidación a tiempo: según la ley, los empleadores tienen un plazo de máximo 15 días hábiles para remunerar los saldos pendientes.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el finiquito?
Se puede reclamar la diferencia entre el finiquito pagado y el que se considera que se debe recibir, presentando igualmente una papeleta de conciliación y luego una demanda ante los Juzgados de lo Social. El plazo para presentar esta reclamación es también de 1 año desde que se entregó y pago el finiquito.
¿Cómo se paga la liquidación?
El pago de la liquidación se integra por 3 meses de salario mensual integrado y 20 días de salario por cada año laborado en el lugar de trabajo —a la que debe añadirse la parte proporcional de los días laborados y que no suman un año—, más la prima de antigüedad 12 días de salario por cada año de servicio.
¿Cuándo es aplicable el pago de liquidación?
El pago de liquidación es aplicable en las siguientes circunstancias: La empresa rescindió tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, sino con reestructurar de área. Cierre de la empresa o desaparición de tu posición; despido injustificado.
¿Qué es la liquidación?
Renuncias a causa de una falta grave cometida por el patrón, como engaños, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso sexual, reducción del salario o existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o su familia. Ahora que ya sabes qué es la liquidación, vamos a conocer en que no se aplica este pago.
¿Qué hacer si el trabajador no acepte el pago de la liquidación?
En caso de que el trabajador no acepte el pago de la liquidación tiene la opción de acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y demandar al patrón la reinstalación a su puesto.