Tabla de contenido
¿Qué factores afectan la concentración de nutrientes en la planta?
La capacidad de absorción de nutrientes se ve comprometida por un descenso de la tasa de respiración de las plantas. La temperatura también afecta de diferente manera la absorción nutrimental, especialmente con algunos nutrimentos.
¿Cómo afectan los nutrientes en el crecimiento de las plantas?
Las plantas absorben el carbono y el oxígeno del aire a través de sus hojas, en la forma de dióxido de carbono (CO2). En el proceso de fotosíntesis, las plantas transforman el dióxido de carbono y el agua en hidrógeno, carbono y oxígeno. Todos los demás nutrientes son absorbidos a través del sistema radicular.
¿Cuáles son los factores que intervienen en la nutrición de las plantas?
El carbono, el hidrógeno y el oxígeno son los nutrientes básicos que las plantas reciben del aire y el agua. Justus von Liebig demostró en 1840 que las plantas necesitaban nitrógeno, potasio y fósforo. La ley del mínimo de Liebig establece que el crecimiento de una planta está limitado por la deficiencia de nutrientes.
¿Cuáles son los principales factores que afectan la disponibilidad de nutrientes en el suelo?
pH del suelo Es quizá el principal factor que afecta la disponibilidad de los micronutrientes, y dentro de estos, el fierro es el más afectado. Por cada incremento de una unidad en el pH del suelo la concentración de Fe3+ soluble se reduce 1000 veces y la de Fe2+ se reduce 100 veces.
¿Cómo se mide la cantidad de materia orgánica en el suelo?
La mejor forma de monitorizar el contenido en materia orgánica del perfil de suelo, consiste en el análisis de diferentes muestras a diferentes profundidades. La realización del análisis de una sola muestra, no nos revelará buena información de su contenido y propiedades físicas.
¿Cómo son absorbidos los nutrientes por las plantas?
Solamente los minerales que están disueltos en agua pueden entrar en la raíz. Estos nutrientes son absorbidos a través de unas células especializadas, llamadas pe- los absorbentes, que se encuentran, fundamentalmente, en la zona pilífera de la raíz (véase la Figura 11.1).