¿Qué es un swap financiero?

Un ‘swap’ es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte. Estos flujos responden normalmente a un pago de intereses sobre el nominal del ‘swap’.

¿Cómo pueden ser los contratos swaps?

Swaps: Tipos. Existen diferentes tipos de swaps que dependen del tipo de activo, si son para índices bursátiles, tasas de interés, materias primas o bien para divisas. Los swaps no solo permiten que dos o más partes intercambien las ventajas que pueden obtener en sus respectivos mercados.

¿Qué es el contrato de permuta financiera de intereses?

El SAWP o contrato de permuta financiera de intereses es un acuerdo entre dos partes para intercambiar los flujos de pagos en concepto de intereses derivados de una operación financiera sobre un importe principal teórico y durante un periodo de tiempo determinado.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer un contrato de compraventa de bien inmueble?

¿Qué tipo de forma se necesita para un contrato de permuta?

Según el artículo 1278 del Código civil, no se necesita ningún tipo especial de forma para el contrato de permuta. Para su realización únicamente se requiere de la capacidad suficiente de las partes contratantes, su voluntad manifiesta y el acuerdo de las cosas a intercambiar. ¿A qué se obligan las partes?

¿Qué es un contrato de permuta mercantil?

En él han de establecerse las bases por las cuales una de ellas se obliga a dar un bien a la otra, sin importar si es mueble o inmueble, a cambio de que dicha otra parte le entregue a cambio otro bien. Cuando ambas partes son empresas, entonces hay que hablar de contrato de permuta mercantil.

¿Qué es un contrato a plazo multiperiodo?

El SWAP se puede equiparar como un contrato a plazo multiperiodo, en el que fijado un tipo de interés en el contrato, se procede a liquidar la operación en cada subperiodo, por comparación entre el tipo de interés señalado en el contrato y el tipo de liquidación que refleja la situación del mercado.