¿Qué es un soplo?

Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

¿Cómo se clasifican los soplos?

Los soplos se clasifican (o «se miden») según qué tan fuerte suenen en el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el «soplo grado II/VI» (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).

¿Cuáles son las causas de los soplos?

Los soplos pueden suceder por muchas razones, por ejemplo: Cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación) Cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis)

¿Qué es un soplo grado 2?

Un ejemplo de la descripción de un soplo es el «soplo grado II/VI» (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6). Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha.

¿Cómo se producen los soplos?

Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien o cuando la sangre circula a través de una válvula estrechada o rígida. Se producen por un flujo sanguíneo turbulento a través de un sistema nervioso altamente dinámico pero dentro de lo normal.

¿Cómo se detecta un soplo?

El soplo se detecta al auscultar el corazón a través de un estetoscopio colocado sobre el tórax. Un ecocardiograma puede determinar la causa exacta del soplo. Un soplo no siempre significa que exista una enfermedad o un trastorno (tampoco todos los problemas de corazón provocan soplos).

¿Cuáles son los diferentes tipos de soplos?

Estos tipos de soplos se denominan soplos inocentes. No causarán ningún síntoma ni problema. Los soplos inocentes NO necesitan tratamiento. Otros soplos cardíacos pueden indicar una anomalía en el corazón. Estos soplos anormales pueden ser causados por: