¿Qué es un parásito no obligado?
Se dice que un parásito es obligado si sólo puede vivir en el hospedador y facultativo si puede desarrollarse también sin parasitar a un ser vivo.
¿Cuáles son los huespedes de los parásitos?
Un huésped reservorio es el que alberga, en tanto que huésped primario, a un agente infeccioso o parásito que puede invadir ocasionalmente también el organismo humano o el de una especie de interés económico.
¿Qué es huésped accidental?
ACCIDENTAL: es aquel hospedero que es parasitado excepcionalmente y que no es imprescindible para la perpetuación habitual del parásito en la naturaleza. Se clasifica en: a) Vicariante: es aquél que en condiciones especiales, en ausencia del hospedero habitual sirve de hospedador a un parásito dado.
¿Qué es un huésped-parásito?
Aunque es común referirse a esta relación como huésped-parásito, en realidad la palabra “huésped”, estrictamente, está mal empleada. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra “huésped” significa “persona alojada en casa ajena” o “persona alojada en un establecimiento de hostelería”.
¿Qué es un huésped definitivo?
El huésped definitivo es aquel en el cual el parásito se reproduce sexualmente o adquiere el estado adulto, es decir aquel que alberga las formas más evolucionadas del parásito. Por ejemplo el hombre es huésped definitivo de Taenia saginata. Y el gato de Toxoplasma gondii.
¿Quién es el autor de la interacción huésped-parásito?
INTERACCIÓN HUESPED-PARÁSITO Author MARÍA JOSÉ CABRERA Created Date 11/4/2013 2:32:29 PM
¿Cuál es la diferencia entre huésped primario y secundario?
Hablando de parásitos, se llama huésped primario a aquel donde desarrolla la mayor parte de su existencia y, sobre todo, su crecimiento. Se llama huésped secundario al que alberga al parásito solo en una fase inicial de su crecimiento, casi siempre en relación con su dispersión y para facilitar su ingreso en el huésped primario.