¿Qué es un municipio?
Una definición técnico-administrativa del municipio dice que es un ente público menor de carácter territorial y de base corporativa. Pero el municipio es un concepto social, una convivencia de personas, peculiarmente de familias, asentadas en un mismo territorio para, con plena conciencia de su unidad, realizar en común los fines de la vida.
¿Cuál es la naturaleza jurídica del municipio?
Para explicar la naturaleza jurídica del municipio se suelen adoptar dos posiciones antagónicas. Según una -tesis naturalista-, el municipio es una persona social, natural y necesaria; según otros -tesis legal-, es una creación de la ley. Respecto a los elementos: a) El territorio (arts. 12-18 la Ley del 85).
¿Cuáles son los elementos de un municipio?
Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan. El municipio, además, posee un órgano de gobierno local, llamado alcaldía, constituido por el alcalde, máxima autoridad ejecutiva local,
¿Cuál es la diferencia entre el municipio y la ley?
Según una -tesis naturalista-, el municipio es una persona social, natural y necesaria; según otros -tesis legal-, es una creación de la ley. a) El territorio (arts. 12-18 la Ley del 85). Es el primer elemento del municipio sin el cual no puede subsistir.
¿Qué es el municipio clásico de la Edad Media?
El municipio clásico de la Edad Media no es una institución puramente administrativa, como en Roma, sino un verdadero organismo político con leyes propias (fueros), que aplicaban las autoridades con independencia y hasta con fuerza militar (milicias). El único límite a la soberanía de aquellas república s federales era el reconocimiento de la
¿Cuál es la evolución histórica del municipio español?
La evolución histórica del municipio español se puede resumir como sigue: se recibe de Roma como título concedido a ciertas ciudades por ella conquistada. Era el municipio romano, según Azcárate, una concesión graciosa y un privilegio. El municipio romano poseía una organización popular.