Que es un liquidador y un sindico?

¿Qué es un liquidador y un sindico?

En un concurso de acreedores o en una quiebra, el síndico es el encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Tras la declaración de la situación se procede a su nombramiento, y desde ese momento tiene todos los poderes de un administrador sobre el patrimonio que va a ser objeto de liquidación.

¿Qué acciones pueden realizar los liquidadores de una sociedad mercantil?

Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:

  • Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución;
  • Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba;
  • Vender los bienes de la sociedad;

¿Quién es el liquidador de una sociedad?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los tipos de psiquiatria?

Definición El liquidador (persona natural o jurídica) es el encargado de gestionar el periodo de liquidación de una sociedad mercantil o civil para el efectivo cese de su actividad.

¿Qué hace un síndico?

Un síndico es la figura encargada de la representación y la defensa de los intereses de una organización en procesos de quiebra o concursos de acreedores. Este papel está presente en la regulación de la mayoría de países dentro de la literatura del derecho concursal.

¿Cuál es la función de los liquidadores?

Si bien la función principal de los liquidadores es, como se establece en el artículo 375.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, la de “velar por la integridad del patrimonio social en tanto no sea liquidado y repartido entre los socios”, también ha de llevar a cabo una serie de operaciones:

¿Qué es el síndico y cuáles son sus aplicaciones?

Si bien el concepto económico de síndico responde a su aplicación al derecho mercantil, este término también cuenta con otras aplicaciones en la práctica económica. Así ocurre con aquellos casos de deudas o situaciones de impago, donde el síndico es el agente responsable de la recuperación de deudas pendientes.