Tabla de contenido
¿Qué es oclusion de arterias abdominales?
La oclusión de una rama de la aorta abdominal es el bloqueo o constricción de una de las grandes arterias abdominales que se ramifican de la aorta. La obstrucción provoca síntomas relacionados con la falta de flujo sanguíneo, incluyendo dolor en la zona irrigada por la arteria.
¿Cómo se forma el tronco celiaco?
El tronco celiaco emite ramas para el diafragma y después se divide en tres ramas principales, la pequeña arteria gástrica izquierda que va derecha hacia arriba, la gran arteria hepática común y las arteria esplénicas que van de derecha a izquierda.
¿Qué es aneurisma de aorta abdominal infrarrenal?
El aneurisma de la aorta abdominal es la dilatación segmentaria de la aorta infrarrenal. Es una compleja enfermedad, relativamente frecuente, muy peligrosa y muchas veces catastrófica en el adulto mayor. La prevalencia es de 2-5\% de la población; la mortalidad en caso de rotura, de 80\%.
¿Dónde nace la arteria celíaca?
La arteria celíaca nace de la aorta abdominal en cuanto pasa por el diafragma a la altura de la doceava vértebra torácica. Emite tres ramas principales: la gástrica izquierda, la hepática común y la esplénica.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?
Los genes combinados con el consumo de alimentos con gluten y otros factores pueden contribuir a la enfermedad celíaca, pero se desconoce la causa precisa. Las prácticas de alimentación infantil, las infecciones gastrointestinales y las bacterias intestinales también pueden contribuir a la enfermedad.
¿Cuál es la cura para la enfermedad celíaca?
No existe cura para la enfermedad celíaca, pero para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y promover la curación intestinal. Los signos y síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar ampliamente y difieren entre niños y adultos.
¿Qué causa la compresión del tronco celíaco?
El punto de inserción de este ligamento puede estar demasiado bajo en algunas personas, lo que lleva a la compresión del tronco celíaco. Esto puede provocar dolor epigástrico como consecuencia de la isquemia, la pérdida de peso y el hematoma abdominal.