¿Qué es la tension mandibular?

El síndrome de tensión temporo-mandibular (STM), también conocido como síndrome de Costen, es una patología que afecta a las articulaciones temporo-mandibulares, situadas a ambos lados de la cara, y a los músculos y nervios adyacentes.

¿Cómo evitar apretar los dientes por la noche?

Estas medidas de cuidado personal pueden prevenir o ayudar a tratar el bruxismo:

  1. Reduce el estrés.
  2. Evita el consumo de sustancias estimulantes por la noche.
  3. Mantén buenos hábitos de sueño.
  4. Habla con tu pareja.
  5. Programa exámenes dentales periódicos.

¿Qué pasa si no se trata el ATM?

Para la mayoría de las personas con trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), la afección se puede controlar sin efectos duraderos. Sin embargo, sin tratamiento, la ATM puede provocar dolor mandibular crónico, dolores de cabeza recurrentes y otros efectos adversos.

LEA TAMBIÉN:   Que tan efectivas son las pastillas keto?

¿Por qué siento una molestia en la mandíbula?

Existen varias causas que provocan este trastorno, las más comunes son: traumatismo mandibular, hábitos parafuncionales (bruxismo, masticar chicle, morderse las uñas…),una oclusión inadecuada, factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad), medicamentos, ciertas enfermedades articulares, etc.

¿Cómo estirar la mandíbula?

Ahora abre la boca manteniendo la presión en la barbilla y repite 10 veces. – Para estirar la mandíbula, abre la boca hasta donde puedas y ve cerrándola lenta y controladamente. Repite el ejercicio abriendo la boca hacia el lado izquierdo lo más que puedas.

¿Por qué apretar la mandíbula?

Además de las funciones antes mencionadas de la mandíbula, solemos ejercemos presión al chocar la mandíbula inferior con el maxilar superior y esto lo hacemos con más frecuencia de la que imaginamos. ¿Por qué? Solemos apretar la mandíbula cuando sentimos estrés, ansiedad, nervios, enfado u otras emociones.

¿Cuáles son los síntomas del cambio posicional de la mandibula?

Ademas a este cambio posicional de la mandibula lo acompaña una sintomatología muy amplia, entre las mas destacadas se encuentran dolor de oídos, de madíbula, cabeza, cuello, ruidos o chasquidos articulares, traba de mandibula, dislocación mandibular, bruxismo, etc.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos enfoques evaluativos existen?

¿Cómo tratar el trastorno de la mandíbula?

Si el trastorno se debe al estrés, problemas emocionales o traumas se debe acudir al psicólogo. En cualquier caso es muy recomendable acudir al osteópata estructural (cervical y craneal) para aliviar la tensión en la mandíbula mediante terapia manual. ¿Qué podemos hacer para relajar la ATM?