Que es la Oncohematologia?

¿Qué es la Oncohematología?

La oncohematología es la parte de la Hematología que atiende los procesos oncológicos (“los tumores”) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos (esos pequeños bultitos que nos salen en el cuello cuando tenemos un proceso infeccioso de garganta o se nos infecta un diente.

¿Cuántos años dura la Especialidad en oncología?

Duración: 3 AÑOS. El título de Especialidad en Oncología Médica es el título que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Especialidad en Medicina.

La Oncología Médica es una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica y fundamental en Medicina Interna, y que capacita al especialista en la evaluación y manejo de los pacientes con cáncer.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer para evitar los calambres durante el ejercicio?

¿Qué es un Paciente Oncológico Pediátrico?

Un paciente oncológico pediátrico no es un enfermo condenado, sino el depositario de una vida por la que luchar y las intercurrencias que se presentan a largo de la enfermedad y su tratamiento son ahora un objetivo terapéutico cuando hasta hace unos años eran consideradas una complicación objeto de compasión.

¿Cuál es el objetivo de la oncología pediátrica?

No debemos olvidar que el objetivo principal de la oncología pediátrica es intentar que ningún niño muera de cáncer, es decir, curar al mayor número posible de niños afectos de enfermedades malignas.

¿Cuándo se creó la Sociedad Española de Oncología Pediátrica?

Así se creó la Sociedad Española de Oncología Pediátrica en 1977, aunque desde 1969 habían tenido lugar en nuestro país encuentros nacionales o internacionales sobre la materia.

¿Cómo ha mejorado el tratamiento del cáncer infantil?

El tratamiento del cáncer infantil ha mejorado de forma espectacular en los últimos 25 años, con un aumento de las tasas globales de curación entre el 20-30\% a finales de los 70, hasta por encima del 75\% en la actualidad. Sin embargo, no se puede caer en la complacencia pensando que lo más importante está hecho.