Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la meningitis espinal?
- 2 ¿Qué es la meningitis y porque se produce?
- 3 ¿Qué tipo de meningitis es contagiosa?
- 4 ¿Cuánto tiempo puede recuperarse una persona con encefalitis o meningitis?
- 5 ¿Cuál es el resultado de la encefalitis o meningitis?
- 6 ¿Cuál es el tratamiento adecuado para la meningitis?
¿Qué es la meningitis espinal?
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
¿Qué es la meningitis y porque se produce?
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.
¿Qué tipo de meningitis es contagiosa?
Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.
¿Cómo se contagia una persona con el meningococo?
El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.
¿Cuáles son las causas más comunes de meningitis?
La cubierta se llama meningitis. Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales. Estas infecciones generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves.
¿Cuánto tiempo puede recuperarse una persona con encefalitis o meningitis?
En la mayoría de los casos, las personas con encefalitis o meningitis muy leve pueden lograr una recuperación completa, aunque el proceso puede ser lento. Las personas que experimentan solo dolor de cabeza, fiebre y rigidez de la nuca pueden recuperarse entre 2 y 4 semanas.
¿Cuál es el resultado de la encefalitis o meningitis?
El resultado general depende del agente infeccioso particular implicado, de la gravedad de la enfermedad y de qué tan rápido se administró el tratamiento. En la mayoría de los casos, las personas con encefalitis o meningitis muy leve pueden lograr una recuperación completa, aunque el proceso puede ser lento.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para la meningitis?
El tratamiento antibiótico adecuado para la mayoría de los tipos de meningitis puede reducir ampliamente el riesgo de morir por la enfermedad. Se pueden recetar anticonvulsivantes para evitar las convulsiones y corticoesteroides para disminuir la inflamación cerebral. Es posible que se deban drenar los senos infectados.