Que es la mastitis posparto?

¿Qué es la mastitis posparto?

La mastitis puerperal o de la lactancia es la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria acompañada o no de infección1,2.

¿Cómo se identifica la mastitis?

El diagnóstico de la mastitis aguda es fundamentalmente clínico, y, solo en determinados casos, está indicado el cultivo de leche. El drenaje del pecho es fundamental en el tratamiento, por lo que debe mantenerse la lactancia.

¿Cómo se diagnóstica la mastitis puerperal?

El diagnóstico requiere la constatación de más de 100 UFC/ml de levaduras en el cultivo de leche. Otras pruebas son el cultivo con hierro (inactiva la lactoferrina permitiendo así el crecimiento de las levaduras existentes) y las técnicas de reacción en cadena de polimerasa o PCR.

¿Cómo prevenir la mastitis en el puerperio?

Usar compresas tibias antes de dar el pecho y frías después de la lactancia. Mantener los pezones limpios y secos para prevenir la aparición de grietas, el uso de la leche en el pezón previene su aparición ya que contiene linfocitos e inmunoglobulinas.

LEA TAMBIÉN:   Quien invento el sextante y para que sirve?

¿Cómo evoluciona la mastitis?

Cuando una mastitis no se cura o es mal tratada, puede evolucionar a un absceso. Un absceso es una acumulación de pus en una zona del pecho que generalmente no drena hacia el pezón, y está cubierta por una cápsula fibrosa que el cuerpo fabrica para aislar la zona afectada.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la mastitis?

El tratamiento de elección es la amoxicilina-clavulánico por vía oral (1000/62,5 mg cada 8-12 horas, durante 7-10 días) y un antiinflamatorio (ibuprofeno). Actualmente, la cloxacilina es menos eficaz frente a estas cepas de S. aureus.

¿Cómo evitar la mastitis sin lactancia?

Cuando la mastitis sin lactancia está provocada por una infección, el tratamiento que los profesionales prescriben suele ser la ingesta de antibióticos durante un tiempo determinado. También es común aplicar un tratamiento a base de inhibidores de la prolactina junto al antibiótico.

¿Qué pasa si no se trata la mastitis?

Uso de un sostén ajustado o presión ejercida en el pecho por usar el cinturón de seguridad o una cartera pesada que puede limitar el flujo de leche Una mastitis que no se trata adecuadamente o que se produce por un conducto bloqueado puede provocar una acumulación de pus (absceso) en la mama.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si tengo tendinitis por el celular?

¿Qué es la mastitis asociada con la lactancia?

La mastitis asociada con la lactancia puede provocar que sientas que ya no tienes leche, lo que dificulta el cuidado del bebé. A veces la mastitis puede ocasionar que la madre destete al bebé antes de lo deseado. Pero continuar con la lactancia, incluso mientras se toman antibióticos para tratar la mastitis, es lo mejor para ti y el bebé.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la mastitis?

Entre los factores de riesgo de la mastitis se incluyen los siguientes: Pezones lastimados o agrietados, aunque la mastitis se puede manifestar sin que la piel esté lastimada Uso de un sostén ajustado o presión ejercida en el pecho por usar el cinturón de seguridad o una cartera pesada que puede limitar el flujo de leche

¿Cómo afecta la mastitis a las mujeres que amamantan?

La mastitis, que afecta principalmente a las mujeres que amamantan, causa enrojecimiento, hinchazón y dolor en una o ambas mamas. La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos.